El Defensor del Pueblo lleva pidiendo al Ayuntamiento un informe sobre contaminación acústica desde 2012

2
18

El Ayuntamiento de Antequera va a contratar una empresa que realice un estudio independiente de las mediciones acústicas de los ‘pubs’, para contrastarlo con la información da los establecimientos, ante las quejas vecinales por el ruido. Así lo dio a conocer el pasado día 24, cuando prácticamente se cumplen cuatro años de la petición que se hizo por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, exigiendo al Consistorio un informe sobre el control de la contaminación acústica, a raíz de las quejas vecinales por el ruido que ya les había llegado.

En Izquierda Unida no comprende que sea ahora cuando la Administración local se ponga manos a la obra. Y que además, cuatro años después la Junta de Gobierno establezca que el Ayuntamiento no dispone de los medios materiales y humanos para realizar una inspección medio ambiental al respecto. Es más, indica que que el Consitorio procede a solicitar que lo haga la Diputación de Málaga, y que en el caso de que no lo pueda realizar, se pida a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas, no comprende que ahora haya que esperar a lo que resuelva Diputación o al informe que haga la delegación del Gobierno autonómico, cuando la vigilancia y control de la contaminación acústica es competencia municipal. “Quisiera saber que ha hecho en estos cinco años el señor Barón en materia de contaminación acústica”, se ha preguntado el edil del alcalde, a quien de paso ha recordado que la normativa establece un registro sonográfico o de almacenamiento de los niveles sonoros de los establecimientos.

Para Matas, todo ello demuestra que “el señor alcalde miente y de una forma descarada”, en su últimas declaraciones, cuando además le instó al concejal de IU a que rectificara sus palabras sobre el expediente de gestión de las quejas sobre el ruido de los vecinos de la calle Calzada. Sin embargo Matas no ha rectificado. Es más, se ha ratificado este viernes en sus declaraciones.

Barón reprochó al portavoz de IU que no se leyera el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado día 8, para remitir a todos lo implicados, incluido el Defensor del Pueblo, la documentación sobre este asunto. Sin embargo, como ha apuntado, Matas no fue posible tener conocimiento de ello, dado la información llego al Grupo a las 9:40 horas del día 23, la misma mañana en la que el estaba compareciendo ante los medios para informar sobre este asunto.

“Este Ayuntamiento no tiene informado adecuadamente a la oposición de las Juntas de Gobierno. No dan las actas en el plazo acertado para que podamos estudiarlas”, ha subrayado Matas.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS