El frío que hizo el viernes en La Higuera (Villanueva de la Concepción) no ayudó a congregar al habitual público que se desplaza todos los años hasta la Ermita de Jeva. Aún así más de mil personas fueron a ver a la Virgen de la Purificación arropada por la música de las verdiales y pastorales a los pies de su ermita.

La celebración de esta fiesta hace del 25 de diciembre “el día grande de Jeva”, según dicen sus vecinos entre los que está Miguel Leiva. Éste, vecino y director de la Pastoral la Ilusión del Puerto la Torre, reconoció que “con 62 años que tengo he fallado muy pocas veces”.

Esta tradición de Jeva viene de lejos, nadie sabe decir una fecha exacta. Eso sí, todos coinciden en que en el año 87 ésta se retoma y empieza a celebrarse en la era. Así lo explican Francisca Pérez e Isabel Ruiz: “Primero se hacía en la Higuera, pero durante unos años se perdió. Más tarde se recuperó ya en la ermita”.

Este pequeño espacio es el encargado de acoger y dar cobijo a la Virgen de Jeva, que colocada en el altar recibe a las pandas y pastorales que le cantan. El origen y el  creador de esta imagen “única” de la Virgen de la Purificación son desconocidos, según contó Martín.

La imagen de la Purificación, como marca la tradición, fue sacada de la ermita y ya en la era la Panda del Valle de Abdalajís, Panda de los jóvenes de Jeva, Panda Aires del Torcal, Pastoral Santa María del Cerro y Pastoral la Ilusión de Puerto la Torre le cantaron y bailaron mientras los visitantes degustaban dulces típicos de la Navidad.

Entre los más de mil visitantes, los jóvenes y niños eran una parte importante ya que serán ellos los que continúen con la fiesta. José Luis Antúnez, vecino y miembro de una pastoral, cuenta que “lo he vivido desde chiquitillo y lo vivo con mucho sentimiento”. Será él y otros de su edad los encargados de hacer que el “día grande de Jeva” siga siéndolo.

Hasta casi las cuatro de la tarde la era estuvo llena de gente que entre bocado y bocado disfrutaron del ‘XXVII Concurso de Coplillas de Verdiales’, de la ofrenda musical , del choque de pandas y de la procesión de la Virgen de Jeva.


 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?