José Espinosa, Director Técnico Consorcio Provincial de Bomberos, se ocupa diariamente de la gestión de un servicio que aspira a intervenir en incendios, inundaciones, accidentes o catástrofes en general en cuestión de minutos en cualquier punto de los 96 municipios a los que presta servicio. Realizan 3.500 intervenciones al año. En la comarca de Antequera prestan servicio 70 de los 250 profesionales que pertenecen al consorcio. 
El servicio se estructura en cuatro zonas, así en la de Antequera se enclavan 4 parques, Antequera, Campillos, Colmenar y Archidona, 4 en la Axarquía (Vélez Málaga, Rincón, Nerja y Periana), tres en la zona occidental (Ronda, Algatocín y Manilva) y dos en el Guadalhorce (Coín y Alhaurín de la Torre).
En cada zona se ocupan de la coordinación los Oficiales de zona que reciben cualquier aviso del 085 o 112. Por debajo están los sargentos y cabos. 
Entre las formas de organizar el servicio se encuentra la unidad de mando, con vehículo especial coordinación de emergencias; la de rescate en montaña; acuático; la de estructuras colapsadas; y la de terremotos o intervención en zonas colapsadas; y la canina. 

2 Comentarios