La sede de Izquierda Unida Antequera se convirtió en el punto de encuentro entre directivos de ADIPA y el que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas. A la cita no faltaron la número 2 de IU por Málaga al Parlamento Andaluz, Lola Quintana, Manolo García Peláez, Antonio García Peláez, el exalcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y numerosos miiltantes y simpatizantes. El exvicepresidente se comprometió a mediar ante la Junta para que se le pague a ADIPA la deuda de 193.000 euros que el ente autonómico le tiene pendiente

Así, la presidenta de ADIPA, Cristina Marina, y el director, Diego González, trasladaron a Diego Valderas todos los proyectos que desde la Asociación se tienen previstos como la residencia de adultos. Asimismo, mostraron su malestar por el retraso de las subvenciones que tienen que recibir por parte de la Junta de Andalucía correspondientes al 2014, hasta noviembre, y desde 2011 la ayuda correspondiente al empleo estable, la subvención que se recibe por realizar contrataciones fijas. En total la deuda asciende a 193.000 euros.

Por otro lado, también trasladaron su descontento por la Orden publicada a principios de 2015 en la que se recoge que los contratos menores de 18 horas semanales no son subvencionados por el ente autonómico, “pero ésto nos lo han comunicado un año después. Esta Orden provocará que muchas personas discapacitadas no puedan acceder a un empleo”. En esta Orden además se recoge que los contratos inferiores a diez días tampoco serán subvencionados. Diego Valderas quiso destacar que Izquierda Unida muestra su apoyo incondicional “a este sector más débil de la sociedad, aquellas personas que necesitan de la política social”.

El vicepresidente apunta que desde IU han detectado una cuestión que no es otra que “las personas que contribuyen a al bienestar de aquellas que tienen discapacidad intelectual, física o psíquica tienen que estar atendidos de la mejor manera posible, pero sin embargo, están sufriendo una falta de prestación rápida por parte de la Junta de Andalucía”.

Valderas ha denunciado que los presupuestos están hechos y que no tienen que esperar a una elecciones para que se pongan en marcha y “no se puede permitir que a una Asociación como ADIPA con la labor que presta a decenas de personas diariamente se le deba tal cantidad de dinero”.

Por todo ello, Diego Valderas, se comprometía a “hacer un esfuerzo de gestión para que cuanto antes ADIPA reciba estas subvenciones pendientes”. Añadía Valderas que “diariamente se constata que la Junta de Andalucía no está cumpliendo con los presupuestos de la comunidad en materia social”.

Finalizó su intervención acentuando que desde Izquierda Unida, se está luchando para que se ponga en marcha la Ley de la Discapacidad en Andalucía, “una ley que estaba ya muy avanzada e iba a llegar ya al
Parlamento y que será el instrumento central para atender de una vez por todas a la Discapacidad en todas sus vertientes. Y esta ley tiene que ir acompañada de una garantía presupuestaria”.

Por su parte, Lola Quintana detalló que el apoyo de Izquierda Unida a ADIPA es total “y así se lo hemos demostrado”. “ADIPA representa a la sociedad civil que se ha ido organizando y que ha ido dando respuestas a los discapacitados por delante de la Administración, una Administración lenta en dar respuestas”.

“Desde Izquierda Unida hacemos una apuesta clara en materia de Discapacidad y así lo recogemos en nuestro programa con la promoción laboral y dando prioridad en nuestros presupuestos a la Ley de
Dependencia, que de manera tan injusta ha dejado de lado el Partido Popular”. Lola Quintana subrayó al respecto que Juanma Moreno Bonilla, candidato del PP a la presidencia de Andalucía, “es el verdugo de lo social de la Dependencia porque él fue el Secretario de Estado de Servicios Sociales, el que dejo de lado la Ley de Dependencia”.

3 Comentarios