Cientos de personas asisten este fin de semana a la localidad vecina de Villanueva de Tapia para celebrar los dieciocho años de su Festival Internacional de Cante de Poetas. El evento, que concentra a los principales poetas y trovadores de la zona, se puede disfrutar durante todo el fin de semana en la Plaza de España de la localidad. Como novedad, en esta edición el festival cuenta con la participación de improvisadores de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Canarias, Cartagena y los poetas del Genil, que lo convierten en una referencia a nivel internacional.

El Festival Internacional de Cante de Poetas es más que una tradición para Villanueva de Tapia. Estas veladas se llevan celebrando en la localidad desde el año 2001, en la que poetas y troveros cantan o dicen coplas improvisando las letras sobre la marcha con una métrica determinada, que se suele cantar en décima espinela o quintillas, con un acompañamiento musical, en las que el público asistente celebra las ocurrencias, la gracia y el tono mordaz de las coplas.

Los orígenes de este festival tan peculiar se pueden remontar a la Edad Media y es una manifestación de tradición oral influenciada por los Romances. El escenario donde se realiza este Festival Internacional de Cante de Poetas es la Plaza de España de Villanueva de Tapia, lugar típico de la localidad donde se da cabida a cerca de 1.000 personas en cada velada, provenientes de múltiples lugares donde el verso improvisado y la poesía oral son muy aceptados.