El Ayuntamiento de Antequera ha celebrado esta mañana el cuarto pleno de la nueva corporación. Pleno que ha estado marcado por la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento para el año 2016. Éste era el tercer punto del día y ha sido aprobado sólo con el apoyo del PP, pues tanto IU como PSOE han asegurado que no han tenido tiempo suficiente para estudiarlos.

Es más, la portavoz de IU, Eva Hidalgo, ha asegurado que no han tenido “tiempo material” para leer la documentación. A lo que el portavoz de PSOE, Javier Duque, ha añadido que ésta ha sido una forma para que “éste no sea ni si quiera visto por la oposición”. Contra estas alegaciones, el portavoz de PP, Ángel González, ha manifestado que hace justo una semana que se entregaron las primeras documentaciones.

De cara a la derogación del impuesto de sucesiones y donaciones de la Junta de Andalucía, impuesto que rige las tasas que se han de pagar a la Junta de Andalucía para poder recibir una herencia, ha sucedido lo mismo que con los presupuestos, se ha aprobado con el apoyo mayoritario del PP. Estando de acuerdo en este punto PSOE e IU en que se deberían hacer modificaciones sobre la misma, no derogarla. Modificaciones que incluirían el límite exento de gravamen (175.000 euros) y que la imposición de este impuesto fuese algo hecho a nivel nacional y no de manera autonómica.

Desde la oposición en general, y del PSOE en particular, se ha propuesto el desarrollo del Programa Orienta, un servicio que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta petición del grupo socialista ha contado con el apoyo de IU estando ambos de acuerdo en que la duración de este programa sea anual  y no de nueve meses, como este año. Una consideración que desde el PP, González ha asegurado “que aunque este ayuntamiento quisiese, no se podría hacer”, pues éste es potestad de la junta.

Otra de las mociones del PSOE era la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Petición que sólo ha contado con el apoyo del grupo socialista, ya que IU se ha abstenido, y PP ha votado en contra.

Uno de los últimos puntos del día era la propuesta socialista del uso de la inclusión de nuevos métodos para el control y reducción de la población de palomos. La idea del PSOE radica en el uso de anticonceptivos que se incluirían dentro de la comida de los palomos. Dicha propuesta ha sido denegada por el “no” del PP, y la abstención de IU. Argumentando lo costoso de este tratamiento, el desconocimiento de la efectividad del mismo, y el posible daño que podría causar a los palomos que sí tuvieran dueño. Por esto último, el portavoz de IU, Fran Matas, propone preguntarle a las asociaciones antes, buscando el consenso ciudadano.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?