El Gobierno local de Humillero (PSOE-PP) llevará al próximo Pleno municipal un moción para apoyar la propuesta de la Diputación de Málaga de solicitar un trasvase del pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera. Así, lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Pérez Nebreda, para quien es importante que se tomen medidas de forma conjunta para solucionar el problema del abastecimiento de agua.
En una comparecencia junto al diputado provincial del PSOE y secretario de Organización en Málaga, Cristóbal Fernánde, y el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Miguel Asencio, la regidora ha recordado que esta situación afecta a una importante extensión de la zona norte de la comarca. De hecho, en poblaciones como Fuente de Piedra, la calidad del agua ha bajado tanto que ha dejado de ser apta para el consumo. 
Los socialistas plantean el trasvase como la única solución a la escasez de recursos hídricos, no sólo en actualidad, sino también para garantizarlos en un futuro. Es por ello que Fernández ha destacado la necesidad de “aunar fuerzas” con este asunto y “conseguir así una solución”

En su moción, los socialistas proponen instar al Consejo de Ministros a que apruebe, de forma urgente, la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua desde este pantano correspondiente a la Demarcación del Guadalquivir, para garantizar el abastecimiento de los municipios que carecen de otros recursos alternativos. Como ha alertado Fernández los cinco acuíferos subterráneos de los que se abastecen localidades como Humilladero bajan sus reservas cada año, con el consiguiente empeoramiento de la calidad en esta zona de la provincia.
En la propuesta también se insta a todas las administraciones públicas a iniciar conversaciones que den como resultado, mediante la colaboración y cooperación institucional, la ejecución de las infraestructuras necesarias para la realización del citado trasvase, que la propia planificación hidrológica de las demarcaciones del Guadalquivir y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas tendrían previsto para atender los problemas de insuficiencia de recursos y de calidad del abastecimiento urbano de esta zona. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?