El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera votará en contra de los Presupuestos Municipales para 2017, en el Pleno del 28 de noviembre, “porque son una gran mentira del Partido Popular”, según ha manifestado este miércoles el portavoz de la formación, Fran Matas.

En el partido consideran que ni siquiera se deberían debatir y así lo solicitarán, primero en las Comisiones Informativas previas y también en la Asamblea del próximo lunes. Según ha explicado este viernes la concejala Eva Hidalgo, cuando se presentan los puntos para tratarlos en la Comisiones tendrían que estar todos los datos. Sin embargo, en la última sesión faltaban las cuentas de los gastos para el 2017 y el informe del interventor. De hecho, este mismo funcionario remitió el pasado miércoles un correo donde relataba qué documentación debía contener el expediente de Presupuestos antes de la convocatoria y que no se había contemplado.

En el caso que no se acepte esta petición -previsiblemente por la mayoría absoluta del Grupo Popular-, dejarán patente su rechazo en las sesión. Como ha señalado Matas, el descenso de en torno al medio millón de euros por ingresos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) no se debe porque se rebaje el tipo impositivo, “como nos quieren vender”, sino a que está presupuestado en base a “lo realmente cobrado” el pasado año. Según ha explicado en 2016 se recaudó un 87% de lo previsto, siendo de todas formas un 5% más que en el ejercicio anterior. “Esto pone de manifiesto que los Presupuestos de 2016 no eran verdad porque se estaba suponiendo un cobro del 100% y que en esta ocasión se presupuesta el 87%”, ha aclarado.

Matas ha criticado también que son unos presupuestos “realmente insolidarios” con los ciudadanos al aumentar los impuestos indirectos, que “apenas” aumenta el gasto social cuando el informe DUSI indica que sólo hay un 10% de los vecinos a los que les llega todas las ayudas les harían falta. “Debería ser mucho mayor”, ha insistido.

El portavoz de IU no sólo ha lamentado se les haya querido entregar los Presupuestos “incompletos, habiendo tenido un mes para presentarnos toda la documentación”, sino también que se quiera hacer ver que la oposición que no cumple con su obligación, “cuando realmente quienes no cumplen es el propio equipo de Gobierno”.

Según han indicado ambos ediles, el último documento sobre las cuentas municipales lo recibieron ayer poco antes de la medianoche, “pero sigue faltando las bases de ejecución del Presupuesto, que es como dice el Ayuntamiento cómo vamos a realizar los gastos”, ha matizado Matas.

1 Comentario