Durante la semana del 4 al 11 de este mes de Septiembre, se ha celebrado en Soncillo (Burgos), el Primer Encuentro Internacional de Fotógrafos Subterráneos 2016, cuyo principal objetivo era fotografiar algunas de las cuevas simas más relevantes del panorama mundial que se ubican en las provincias de Burgos y Cantabria.
Dentro del equipo español formado por el País Vasco y Andalucía, los andaluces estuvieron comandados por el fotógrafo Paco Hoyos y 4 ayudantes, todos ellos venidos desde Huelva, completándose el mismo con los dos componentes del grupo espeleológico de Campillos, Ildefonso y Baltasar Felguera (padre e hijo), como ayudantes de iluminación y asistente de cámara.

De entre las numerosas cavidades de estas dos provincias, 6 fueron las seleccionas por su especial interés espeleológico y por sus bellos y únicos paisajes subterráneos: Coventosa, El Soplao, El Paño, Cueva Mur, Fuentemolinos y Covanegra.


Una treintena de espeleólogos-fotógrafos venidos de buena parte del mundo: Francia, Eslovenia, Italia, Inglaterra, Alemania, Japón, Rumanía, Costa Rica, Estados Unidos, Portugal y España, asistieron a este importante evento de nivel mundial, donde se pudieron ver y poner sobre la mesa, las diferentes técnicas y materiales utilizados para la captura de imágenes así como intercambiar opiniones, información y modos de trabajar la fotografía.

Paralelo a estas jornadas de trabajo, también hubo tiempo para el ocio y se pudo visitar Burgos y su catedral, el museo de la Evolución Humana, y por último el Complejo Kárstico de Ojo Guareña a través de Cueva Palomera de más de 110 kilómetros de desarrollo de los que sólo se pudo visitar 3 de ellos.

Como colofón y clausura de estas jornadas, se exhibió un vídeo montaje con música, con 10 fotografías por autor en un acto público abierto a todos los vecinos de Villarcayo, lugar elegido para tal efecto. Acto seguido se procedió a la gala final con cena y fiesta de despedida.

El evento ha constituído un gran éxito tanto de participación como de organización, corriendo esta parte de manos de la asociación fotográfica EspeleoFoto (http://www.espeleofoto.com).

Al igual que el resto del equipo andaluz, los dos componentes del grupo de Campillos, ya piensan en buscar hueco para poder asistir al próximo encuentro que se baraja podría ser en Japón.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?