El Grupo Municipal Socialista ha calificado el pasado Pleno Municipal del mes de enero de “satisfactorio”, pero ha lamentado la actitud del alcalde Manuel Barón, que según la formación “continúa jugando a su antojo con las fechas de los plenos y además, se encuentra ausente de sus obligaciones”. 
Desde el Grupo Socialista han destacado la actitud del alcalde, que han calificado como “ausente”, en relación al Pleno del pasado lunes, “una actitud que lleva manteniendo el señor Barón desde que hace unos meses decidiera quitarse competencias para dedicarse a hacer campaña electoral por conseguir una mayoría absoluta que sabe que en estos momentos no tiene”. 
Por otra parte, la portavoz ha mostrado la satisfacción del Grupo Socialista porque después de dos años y medio reclamando que el plan de rehabilitación de infravivienda beneficiara a aquellos que no sean titulares de la misma se incluyera en la aprobación definitiva del mismo. 
Sin embargo, los socialistas han lamentado que “el Equipo de Gobierno no haya querido apoyar diferentes propuestas para avanzar en el sector del Turismo en Antequera”. Rosa Torres ha explicado que el Equipo de Gobierno, a pesar de compartir las mociones de alojamientos en el Henchidero, la ruta turístico-literaria y la apertura de iglesias en Cuaresma, se negó a aprobarlas “parece que para no dejar ver que los únicos que hacen propuestas son los partidos de la oposición”. 
Por otra parte, el concejal socialista Manuel Chicón ha mostrado la satisfacción de los socialistas ya que dos de las mociones presentadas por su Grupo fueron aceptadas como conjuntas y aprobadas por unanimidad. 
La primera de ellas pedía al Ayuntamiento la creación de un espacio de coworing para impulsar el trabajo compartido donde empresas, pymes o autónomos puedan trabajar y crear sinergias en dependencias municipales sin costes de ocupación, internet, luz o agua. Una propuesta “interesante y que mira al futuro”.
Chicón ha asegurado que si el Equipo de Gobierno actual no puede realizarlo en los cuatro meses que le quedan de mandato y el Partido Socialista gana las elecciones, pondrá en marcha este tipo de acciones “de desarrollo y creación de empleo y riqueza”. Chicón ha puntualizado que, sin embargo, el Partido Popular no vio conveniente instalar este espacio en la Casa de la Juventud, por lo que el Grupo Socialista espera que se ponga en marcha en otro espacio.
La segunda de las mociones de los socialistas que fue probada conjuntamente fue la relativa a la modificación de la ordenanza fiscal para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias del Ayuntamiento de Antequera. Esta moción toca directamente el bolsillo de los ciudadanos y especialmente de las familias que lo están pasando peor pero quieren cumplir con su pago de impuestos municipales, ha explicado Manuel Chicón. 
El Grupo Socialista pedía la posibilidad de que el ciudadano pueda “agrupar sus deudas” de diferentes áreas del Ayuntamiento para así realizar un fraccionamiento sobre el total. Además, los socialistas pedían que el mínimo para poder fraccionar la deuda, que está en 300 euros, se rebaje hasta los 100 euros ya que son muchas las familias afectadas severamente por la crisis y así asumir de manera responsable y más cómoda su deuda con el Ayuntamiento. Por último, se aceptó la petición de los socialistas de ampliar el número de meses para poder pagar las deudas de 6 a 12 en las deudas de entre 100 y 1.500 euros, por ejemplo.
Chicón ha finalizando resaltando que “todas las mociones que fueron presentadas por el Grupo Municipal Socialista eran buenas mociones para que el resto de Grupos Políticos las hubiesen apoyado, ya que se trata de buenas ideas” y ha resaltado que “desgraciadamente son en los últimos meses de mandato cuando más mociones conjuntas se están aceptando por parte del Partido Popular”.

3 Comentarios