El concejal socialista, Manuel Chicón, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la edil, Deborah León, que de las ocho propuestas de bonificaciones para las Ordenanzas Municipales de 2014 presentadas por el Grupo Municipal Socialista han sido aprobadas cinco de ellas. Para Chicón, se trata de propuestas “realistas, rigurosas y serias que nacen de la experiencia que da la gestión municipal, y que buscan el bienestar de los ciudadanos, que nacen del diálogo y de las necesidades de los ciudadanos”.

A pesar de que el Pleno ha aprobado las tres bonificaciones presentadas por el Grupo en materia de juventud, y dos de las tres presentadas en materia de familia, en el caso de las dos bonificaciones dirigidas a las empresas, éstas han sido rechazadas por el Partido Popular. Respecto a las bonificaciones para empresas, el Grupo Municipal Socialista solicitaba en primer lugar, una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas para aquellas empresas consideradas de especial interés en cuanto a creación de empleo, propuesta rechazada por el PP.

Por otro lado, los socialistas presentaron al Pleno una bonificación del 50 por ciento de reducción del impuesto de mercado para los comerciantes de la plaza de abastos que vendieran productos locales, también rechazada por el equipo de gobierno local. Según Chicón, esta bonificación, en materia estratégica, persigue beneficiar al productor, comerciante y consumidor. A pesar de ello, el Grupo Municipal Socialista entiende ambas propuestas como muy positivas y volverán a presentarlas el próximo año.

En cuanto a las bonificaciones en materia de familia, Chicón ha detallado que ha sido aprobada la aplicación del 50 por ciento de la mitad del recibo de agua hasta los primeros 30 metros cúbicos, dirigidas a aquellas familias con desempleo y sin ningún tipo de prestación. Así como la aplicación del 95 por ciento en el recibo del agua de aquellas familias al borde de la exclusión social. También se ha aprobado la exención total del pago de tasas en licencia de obra menor, pero por el contrario, ha sido rechazada una bonificación del 50 por ciento en el recibo de la basura para aquellas familias que se encuentren en situación de desempleo y que no reciban ningún tipo de prestación.

Por último, en materia de juventud, se han aprobado las tres presentadas y que consisten en una bonificación del 50 por ciento de descuento en instalaciones deportivas y actividades para los desempleados. En segundo lugar, que todos los jóvenes de menos de 30 años que tengan el carnet joven de la Junta de Andalucía y que lo presenten en las instalaciones deportivas podrán tener un 20 por ciento de descuento y, en tercer lugar, los que tengan dicho carnet joven y con menos de 30 años y que estén desempleados, podrán tener hasta un 30 por ciento de descuento.

La edil Deborah León, por su parte, ha lamentado que el Pleno no haya aprobado la propuesta de bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles realizada por los socialistas. León ha criticado que los populares no hayan apoyado esta moción que incluía la bonificación de hasta un 95 por ciento en el recibo del IBI a aquellos establecimientos que desarrollen actividad económica que pueda ser de principal interés. Por tanto, al ser rechazada, la única bonificación municipal en el recibo del IBI es la que hace años estableció el gobierno socialista para las familias numerosas, ya que también fue rechazada en el Pleno de junio la moción de este Grupo solicitando una bonificación del 95 por ciento del recibo de este impuesto para aquellos inmuebles que son propiedad de otras administraciones públicas y que se demuestran que están ejerciendo actividad económica. Debido al conflicto de competencias entre una administración y otra, la edil insta al alcalde a que se reúna con la Junta de Andalucía y establezcan cómo van a solucionar esta problemática.

1 Comentario