El Archivo Histórico Municipal de Archidona acogió la pasada semana la presentación del libro ‘La plaza Ochavada de Archidona pasado y presente del historiador archidonés, Manuel Garrido Pérez. Esta obra es la primera que se realiza sobre este espacio tan característico y representativo de la ciudad.



El alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, señaló que «esta publicación es muy importante, ya que se centra en un monumento emblemático de la localidad». Jiménez destacó que aquella corporación que decidió construir esta plaza la llamaba la “hermosa plaza nueva”, que se ha convertido en el corazón de la vida de los archidoneses.

Jiménez afirmó que «este libro cuenta con una selección fotográfica que enriquece la obra y que da perspectiva nunca vista de la plaza Ochavada».

Este libro ha sido publicado gracias a la financiación del Grupo de Desarrollo Rural Nororma. Así, la gerente de Nororma, Santos Cruces, señaló que «hasta ahora no existía ningún estudio sobre la plaza Ochavada, a pesar de ser uno de los monumentos más importantes de la comarca Nororiental de Málaga, por lo que desde Nororma se le buscó la financiación para poder publicarse».

El autor de este libro, Manuel Garrido, destacó en la presentación la importancia del Archivo Histórico Municipal como espacio donde se salvaguarda la historia y la cultura de Archidona. Además señaló que «gracias al Libro Capitular que abarca 1780-1789 en el que se narra el inicio de la construcción de la plaza y de otros dos documentos como son los testamentos de Francisco Astorga Frías y Antonio González Sevillano, que se encuentran en la rica sección de Protocolos Notariales del Archivo, ha podido realizar parte de la investigación necesaria para la redacción de este libro».

El libro está dividido en quince capítulos en los que se trata la historiografía de la plaza, el contexto histórico, la formación urbana del municipio, el proceso de construcción de la plaza Ochavada, las biografías de los alarifes Francisco Astorga Frías y Antonio González Sevillano, la arquitectura de la plaza, o las transformaciones de esta plaza a largo del siglo XX.

El concejal de Cultura, Francisco Javier Toro, fue el encargado de cerrar la presentación y dio las gracias a Garrido Pérez «por realizar esta magnífica obra que recoge la historia de la plaza que forma parte muy importe de la vida cultura, social y de ocio de la localidad».

2 Comentarios