El Hospital de Antequera del Área Sanitaria Norte de Málaga pone en marcha desde hoy un plan extraordinario de actividad quirúrgica con el fin de disminuir las listas de espera.

Dicho plan contempla la apertura de hasta cuatro quirófanos en horario de tarde, de lunes a jueves, durante las próximas 10 semanas en una primera fase.

Las especialidades afectadas van a ser cirugía general, traumatología y cirugía ortopédica, oftalmología, otorrinolaringología y urología que son las que reúnen un mayor número de pacientes con patologías pendientes de intervenir. En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, los más prevalentes van a ser escisiones de lesiones de piel, (lipomas), reparaciones de deformidades de los dedos de los pies, (hallux valgus), procedimientos sobre tendones y músculos, (tendinopatías), intervenciones de pterigion, cirugía de tabique y cornetes nasales e intervenciones sobre genitales masculinos, (vasectomías y circuncisiones), entre otras.

El primer objetivo será abordar la lista de espera de aquellos pacientes que, por presentar una patología no incluida en los decretos de plazos de garantía, llevan más de un año esperando para ser intervenidos.

Dicha actividad quirúrgica extraordinaria se añade a la actividad quirúrgica de jornada ordinaria, que va a centrarse en patología oncológica y en patología incluida en los decretos de garantía de respuesta.

Tanto la actividad ordinaria como la extraordinaria va a ser asumida por profesionales del propio Hospital de Antequera.