Top_AntequeraMotor_Genérico

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha querido, un año más, dar visibilidad a un día importante para concienciar sobre la salud mental, cuya temática este año se ha centrado en la prevención del suicidio, pero también, cómo no, en la necesidad de cuidados del día a día.

Tanto profesionales como usuarios de la unidad de Salud Mental del Hospital de Antequera y las asociaciones Afenes y Faisem han participado este año en un programa que ha consistido en la presencia de mesas informativas en el hall de la planta baja del Hospital de Antequera donde además se ha hecho una recogida de fondos a través de ‘La Despensa de Salud’, con productos elaborados por usuarios del Hospital de Día de Salud Mental. También se ha llevado a cabo una lectura de un Manifiesto en homenaje al Día de la Salud Mental y a las personas que sufren enfermedades de este tipo.

La Gerente del Hospital de Antequera, Belén Jiménez, ha declarado que este día “es una forma de dar visibilidad a lo que tan a menudo se olvida, pues, aunque parezca que la salud es solo salud física, no es así”. Además, ha informado de que “desde el área sanitaria, a través de los profesionales, está a disposición de los usuarios para mejorar su vida y la de sus familiares, desde el punto de vista mental”.

El Coordinador de Salud Mental y subdirector médico del Hospital, Andrés Fontalba, también ha querido hacer declaraciones al respecto y ha informado de que “este año el lema es la prevención del suicidio y el mensaje que se ha pretendido dar este año es claro, cada 40 segundos, se produce un suicidio y es por ello que se debe dedicar estos 40 segundos a cuidar la salud mental propia y la de los demás”.

La subdirectora de atención ciudadana, María del Mar Callejón, por su parte, ha hablado de la importancia de “dedicar a la gente más tiempo del que le dedicamos, hacerles ver que puedan contar con nosotros”.

El responsable de la unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Juan Antonio Piñero, ha comunicado, además, que “este día es una forma en la que los pacientes pueden empezar a tener una de las muchas oportunidades para empatizar, es fundamental para el paciente que se le pueda dar humanidad y no se vean sólo como personas raras, pues son personas que sufren, pero no son distintas al resto”.

En último lugar, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Sara Ríos, ha querido también ofrecer unas palabras en apoyo a la causa y ha recordado el lema del día “conectar con la vida” recalcando que “no hay mejor manera que conectar con la vida que conectando con las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here