El IES de Sierra de Yeguas recibió ayer en Madrid el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ por su proyecto solidario ‘Una escuela construye otra escuela’ en el que ha conseguido recaudar 12.000 euros para la construcción de un colegio en Anantapur (India).
El premio que se enmarca dentro de la décima Convocatoria de Educación al Desarrollo convocado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación ha galardonado a 15 centros, de los cuales, dos son andaluces y uno de ellos el de Sierra de Yeguas.
El proyecto, por el cual ha sido galardonado de este centro malagueño llega el nombre de ‘Una escuela construye otra escuela’ y ha trabajado con la comunidad educativa del municipio, de la comarca y con otros colegios e institutos en actividades cooperativas, solidarias y participativas para construir una escuela que beneficiará a 371 niños y niñas en una zona rural desfavorecida de Anantapur (India) con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer.
Un proyecto común que consiguió recaudar más de 12.000 euros en apenas nueve meses gracias a la implicación de todo el colectivo educativo y el ámbito local y comarcal.
El galardón fue recogido por el director del centro, Curro Moriel, quien manifiestó su agradecimiento por este premio a la comunidad educativa. “Que un centro con 145 alumnos y en un pueblo como Sierra de Yeguas haya podido recaudar más de 12.000 euros en menos de nueve meses nos ha demostrado que vivimos en un pueblo muy solidario y que se siente responsable como comunidad educativa”, señaló Moriel.
Representaciones teatrales, fabricación de calendarios, mercadillos, venta de productos… y muchas actividades más, hasta cerca de 30, han sido necesarias para la recaudación de los fondos que permitirán construir este centro escolar en la India.
A la recogida de dicho galardón ha asistido también el alcalde del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, José María González, quien se siente orgulloso de este proyecto educativo local. “Como Ayuntamiento es todo un orgullo y un honor que de los 15 centros reconocidos a nivel nacional, uno de ellos sea el de nuestra localidad; es una satisfacción que se reconozca la educación en valores, el trabajo con el programa comunidad de aprendizaje y que viene a destacar la labor que el alumnado y el centro directivo del centro están desarrollando”, señaló el alcalde.
Dicho centro ha entrado a formar parte de la Red de Docentes para el Desarrollo creado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. El reconocimiento ha ido acompañado de un seminario formativo en República Dominicana para seguir profundizando en la educación para el desarrollo con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se han mantenido encuentros con comunidades rurales, escuelas, profesionales universitarios y otras personas que han acercado la realidad más dura y desigual del país.
“El siguiente paso que vamos a dar es mostrar al alumnado las experiencias que los dos profesores que han acudido al seminario en República Dominicana han podido vivir y seguir educando en valores a nuestros jóvenes; una dosis de humildad para todos”, señaló Moriel.