La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido al IES Sierra de Yeguas, junto con otros siete centros docentes de la comunidad, con los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2014/15. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha entregado los galardones del certamen, que este año cumple su sexta edición, en un acto celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.
El objetivo de esta convocatoria es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia. 
Este año se ha otorgado el primer premio al colegio de Infantil y Primaria ‘La Chanca’ de Almería, dos segundos premios a los colegios ‘Ramón Crossa’ de Ubrique (Cádiz) y ‘Navas de Tolosa’ de Navas de Tolosa (Jaén) y dos terceros premios para el colegio ‘Poetas Andaluces’ de Dos Hermanas (Sevilla) y al Instituto ‘Sierra de Yeguas’ de Sierra de Yeguas (Málaga). Además se han reconocido con menciones honoríficas al colegio ‘Onuba’ de Huelva, colegio ‘Federico Garcia Lorca’ de Fuente Vaqueros (Granada) y al Instituto ‘Pedrera Blanca’ de Chiclana (Cádiz).
Instituto de Educación Secundaria ‘Sierra de Yeguas’
El IES ‘Sierra de Yeguas’ se ubica en el interior de la provincia de Málaga, en este contexto los valores tradicionales están muy arraigados, algo que dificulta los cambios relacionados con el desarrollo de nuevas actitudes sociales y de participación ciudadana. Por ello desde hace tres años, el centro está trabajando en un proyecto muy ambicioso e ilusionante que supone una implicación de todos los sectores educativos y locales para mejorar la participación, la convivencia y los resultados académicos del alumnado.
El modelo de prevención y resolución de conflictos está basado en el diálogo y en la participación. Apuestan por un modelo inclusivo de atención a la diversidad, creando una escuela no segregadora. A partir del aprendizaje cooperativo, se trabaja la mediación con los propios alumnos y alumnas, quienes tratan de solucionar los problemas entre ellos, con apoyo por parte de los adultos, familiares, profesorado, gente del pueblo, pero con la posibilidad de ser ellos quienes busquen los mecanismos para solucionar el conflicto. Parten de la base de que la totalidad del alumnado ha de sentirse parte de la escuela y formando parte activa del funcionamiento de la misma su actitud empieza a cambiar. La participación genera más participación.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?