Antequerana_top

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha sido el encargado de dar comienzo al congreso.

Mid_Fuente del sol_Genérico

Antequera ha acogido este fin de semana la inauguración de la segunda edición del Congreso de Educación Infantil en Andalucía, que ha sido organizado por Escuelas Infantiles Unidas. Un punto de encuentro de profesionales, colaboradores, expertos y agentes del ámbito educativo, docente y social para sentar las bases del presente y el futuro más cercano de la Educación Infantil en Andalucía.

Bajo el lema, ‘Descubriendo grandes talentos’, este congreso profesional llega en un momento importante, con la subida del precio plaza, una intensa lucha contra los centros ilegales y una apuesta decidida por la formación.

A este congreso han acudido más de 300 escuelas infantiles de toda la comunidad; así como otras entidades relacionadas con el mundo educativo, además de todos aquellos que han querido  adquirir formación profesional en esta materia y conocer más de cerca el sector.

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha sido el encargado de inaugurar el curso. Imbroda ha comentado que  transmitió al Ministerio de Educación la importancia de la enseñanza infantil de 0 a 3 años con el objetivo de que el Gobierno Central apueste y ofrezca recursos a esta etapa que desde la Junta «consideramos fundamental».

De ahí a que desde la consejería de Educación hayan aumentado el presupuesto destinado a los 0-3 años en el curso 2020-2021 en 40 millones de euros para mejorar la financiación de los centros públicos y los adheridos al programa de ayuda de la Junta.

Este incremento permitirá subir el precio – plaza en un 15 por ciento pasando de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones «sin que a las familias andaluzas les cueste un céntimo de euro» ya que «corre a cuenta» de la Junta de Andalucía.

Un incremento muy demandado por el sector después de 12 años de congelación de la tarifa de este servicio del que se benefician más de 118.000 familias en toda Andalucía. «Estamos muy satisfechos porque tras más de una década, hemos resuelto esa penosa situación y ahora queremos seguir avanzando en este sector».

Los profesionales han coincidido en pedir al consejero trabajar en la línea de elevar el nivel educativo de la etapa de 0 a 3 años. Con la subida del precio plaza para el año 2020-2021, en un 15%, se da un primer paso para mejorar los servicios a las familias y apostar decididamente por un ciclo vital en la vida y desarrollo de los más pequeños. En esta cita de análisis, formación y encuentro, también se abordarán otros temas importantes, como la intensa lucha que se lleva en las distintas provincias contra los centros ilegales o los avances en la formación de los profesionales de este sector.

Para la presidenta de la Asociación Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, “se consolida esta cita de formación y encuentro para los profesionales de la educación de 0 a 3 años, y esperamos que las líneas de trabajo abiertas con la Administración sigan fraguándose en buenos servicios para las familias y una calidad educativa acorde a la que merecen nuestros pequeños”.

Durante el Congreso se han desarrollado hasta 6 talleres específicos para hacer un trabajo más dinámico y enriquecedor para todos. Rafael Guerrero, de la entidad ‘Darwin Psicólogos’ y profesor de Ciencias de la Educación de la Complutense de Madrid, habló sobre cómo fomentar y aprovechar la neurociencia de las emociones en el desarrollo de los más pequeños y que les sirva en sus planteamientos educativos futuros.

A la inauguración también han acudido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos; el concejal del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, la delegada provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine y el parlamentario andaluz Javier Pareja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here