El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha confirmado la propuesta de concesión de la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas al Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Espinosa de nuestra ciudad.
Dicho galardón será ratificado y aprobado definitivamente en los próximos días en sesión de Junta de Gobierno Local, reconociéndose así a la insigne y destacada labor que este centro educativo desarrolla en nuestra ciudad desde hace más de 85 años.
Esta distinción será entregada el próximo martes 16 de septiembre en un acto institucional en el que también se reconocerán a personas como José María Fernández, padre Francisco Martínez ,Bartolomé Ruiz o a instituciones como el Ilustre Colegio de Procuradores . Además, esta concesión de la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas se une a las anteriormente otorgadas a otros centros como el IES José María Fernández –en el año 2007– o el IES Los Colegiales –en el año 2011–.
El actual IES “PEDRO ESPINOSA” fue creado, como Instituto con carácter Local por Real Decreto de 31 de agosto de 1928, siendo elevado a la categoría de Nacional en noviembre de 1934. Es, por tanto, uno de los Institutos con más solera de Andalucía.
El Centro siempre ha estado situado en el mismo lugar. Inicialmente se adaptó el que fue palacio de los condes del Castillo del Tajo pero en el curso 1960/61 se inauguró el edificio actual. Las necesidades de espacio hicieron necesaria la ampliación de sus instalaciones en el edificio del Palacio de los condes de Cartaojal, que no han sido suficientes para cubrir las necesidades. Más recientemente se realizó la construcción de un edificio anexo en un solar en el que antes se ubicaba UGT, constituyendo una nueva ampliación de sus instalaciones.
Por sus aulas han pasado muchos de los titulados universitarios de Antequera y Comarca y gran parte de los ‘bachilleres’ de la provincia. Esta larga experiencia ha permitido dar una sólida formación para los alumnos que acceden a estudios universitarios.
Actualmente, además de la oferta educativa de la ESO y Bachillerato, el Instituto oferta también los Ciclos Formativos de Restaurante y Bar de Cocina, de Sistemas Micro Informáticos y Redes, de Desarrollo de Aplicaciones Web y Atención Sociosanitaria. También se ofrece la modalidad de Adultos así como Bachillerato de Adultos presencial, todo en nocturno. Además, el Instituto es la actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con las modalidades de Inglés y Francés.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?