El Jueves Santo en Antequera brilló con los encuentros y primeras ‘vegas’

1
177

La Cofradía de Servitas decidió en Cabildo adelantar media hora su salida procesional, llevándose a cabo a las siete y cuarto de la tarde y siendo la primera pues en la tarde del Jueves Santo en salir a las calles de Antequera del templo conventual de Belén. Por otro lado, a las siete y veinticinco de la tarde, cinco minutos antes de lo previsto, el mayordomo y la hermana mayor de la Cofradia del Consuelo, llamaban a las puertas del templo de San Pedro para que diera comienzo la salida procesional de la hermandad., donde al principio de la misma se le interpretaron saetas desde un balcón.

Ambos desfiles procesionales salieron formados del interior de sus templos, y sobre las ocho y media de la tarde tenía lugar el encuentro entre ambas cofradías en la plaza de Santiago, ante la atenta mirada de cientos de personas.

La procesión continuó por calle carrera y encarnación, volviendo al itinerario tradicional tras algunos años de cambios, para después entrar en carrera oficial pasadas las nueve y media de la noche. Tras subir calle Lucena, ambas Cofradías se despidieron y la Hermandad del Consuelo comenzó a bajar Cruz Blanca para bendecir la vega antequerana y posteriormente realizar la tradición de correr las vegas con el trono de la Virgen del Consuelo y el del Cristo de la Misericordia, que ha estrenado la finalización del dorado del trono, a cargo de los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano.

Los acompañamientos musicales del Consuelo han sido la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Huetor Vega, y la Banda de Música Municipal de Casabermeja que volvía a visitar la ciudad tras acompañar a los Estudiantes el pasado Lunes Santo.

Mientras se produjo el encierro, Servitas, continuó por San Pedro para llegar a Cuesta Archidona, donde la subieron corriendo ‘la vega’ para bendecir el campo antequerano. El primero de ellos fue el Señor Atado a la Columna, una imagen de Andres de Carvajal, que será restaurada tras pasar Semana Santa. Tras las mismas, las imágenes bajaron meciéndose y donde algunos devotos le cantaron saetas. Cabe destacar el trono del Señor del Consuelo, el cual ha sido este año remodelado su estructura para una mayor visualización del Cristo desde la calle, al cual le ha sido restaurada túnica a cargo del taller malagueño de bordado de Manuel Mendoza.

Unas sagradas imágenes que han sido acompañadas por la banda de Antequera de cornetas y tambores Amigos de la Música, y tras la Virgen de los Dolores Coronada, los sones de la Banda de Música granadina de Aldeire, que visitaba por primera vez la ciudad.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO