Rafael Sancho Saldaña ofreció una charla informativa enfocada en desmitificar el papel judicial y fomentar el conocimiento legal entre la ciudadanía

En un encuentro significativo realizado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Juzgado Único de Archidona, representado por el juez Rafael Sancho Saldaña, tomó la iniciativa de acercar el sistema judicial a los ciudadanos de la Archidona, mediante una charla informativa en la Biblioteca Pública Dr. Ricardo Conejo Ramilo.

El evento, presentado por el alcalde, Manuel Almohalla, contó con la participación activa de vecinos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, subrayando la urgencia de implementar todas las medidas posibles para prevenir la violencia de género y promover la equidad de género en la sociedad.

El juez explicó su intención de hacer la charla accesible y útil para el público general, evitando tecnicismos jurídicos, y en su lugar, centrarse en explicar el funcionamiento del juzgado y su rol en la atención a casos de violencia de género y derecho de familia.

Sancho Saldaña enfatizó la importancia de la información como eje vertebrador para empoderar a la ciudadanía con conocimiento, similar a cómo se manejan otras áreas como la salud y la educación. «Es capital, de la misma forma que la gente cuando le duele un brazo sabe que tiene que ir al médico… En materia de justicia, no hay tanto conocimiento, y aparte de eso, hay veces que parece que hay una distancia mayor, y esa distancia, por parte de nosotros, de los jueces, desde luego, no es tal», aclaró.

Además, el magistrado destacó el papel crucial de las fuerzas de seguridad en la protección de las víctimas y en la investigación de delitos, así como la necesidad de una coordinación multidisciplinar entre diferentes entidades para ofrecer una red de apoyo efectiva. «Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado salvan vidas… son unos servidores públicos también muy vocacionales y que hacen un trabajo encomiable con muy pocos recursos», apuntó.

Esta charla no solo buscó educar a la ciudadanía sobre los aspectos legales y judiciales relacionados con la violencia de género, sino también demostrar la accesibilidad y el compromiso del sistema judicial con el bienestar de la ciudadanía.