Viernes 23 de Octubre, 19.00. Sala Antonio Parejo Barranco. Biblioteca Supramunicipal San Zoilo Antequera (Málaga)

‘Luna de carbón’ es una historia de amor y amistad, que se enfrenta a la venganza y el odio de aquellos que se sienten traicionados. Todo comienza en Málaga, en los años veinte del pasado siglo, con el amor fugaz entre dos jóvenes, Pepe y Pilar. Su precaria felicidad la rompen Dolores, hermana de ella, y el Ejército, que le recluta a él para la guerra de Marruecos. Allí Pepe y otros cuatro soldados trabarán una gran amistad, hasta que la desaparición de uno de ellos, y la venganza de los otros pondrá de relieve quiénes son en realidad y hasta dónde están dispuestos a llegar para cumplir su venganza, defender la amistad, o conseguir el amor.

Málaga es el gran escenario en donde se desarrolla “Luna de carbón”, es un homenaje a Málaga, pero no sólo a la ciudad actual, sino también a esa otra que ya no existe, a esos rincones que han desaparecido, a esas playas que ya no se recuerdan o a esas calles que se han transformado.En 1924 Pepe Fuentes vuelve a Málaga y para olvidar los odios de la guerra, intenta recuperar el amor de Pilar, algo que a priori se le plantea imposible. La novela entonces comienza a desarrollarse en Málaga, y descubrimos con él una ciudad hermosa y valiente, una Málaga que desapareció, pero que sigue palpitando en el recuerdo de muchos.Pepe Fuentes se mueve con soltura por Málaga, por esa ciudad que se inundó en 1907, o la que nació alrededor del Parque, sin olvidar barrios tan significativos como El Perchel, La Trinidad, El Bulto, el Arroyo de los Ángeles…
El mar, la montaña y sobre todo el río Guadalmedina juegan un papel fundamental en esta novela.

Algunos de los lectores de la novela han dicho…

Teresa Abela. «Una historia preciosa llena de historias conmovedoras que te atrapan de la primera hasta la última. Una magnífica oportunidad de pasear por la Málaga de comienzos del siglo XX de la mano de personajes entrañables como Pepe y una gran ocasión para no olvidar nunca la Historia.»

Soledad Espinel. «Según leía la novela, tenía la sensación de estar escuchando un relato real de personas muy humildes que aspiran a una vida mejor para ellos y sus seres queridos, en una época llena de acontecimientos históricos que cambiarán todos sus planes. A la vez me ha resultado muy visual, como una película en blanco y negro. Merece la pena leer esta novela.»

Emilio González, periodista. «Me ha gustado mucho, el final muy bien resuelto. Me ha enganchado su desarrollo y me lo he pasado muy bien con su lectura, a pesar de que es una tragedia»

María Linde, profesora. “Cuando leí ‘La familia de Pascual Duarte’ me quedé sin aliento, también me ocurrió con “Dime quién soy”. Cuando he llegado al protagonista de “Luna de carbón” me ha enganchado, me ha conmovido mucho. He sufrido cada paso que daba. Me ha sorprendido su lucha sin tregua.”

Juanjo Alonso. “Buena arquitectura, lenguaje rápido y directo no exento de poemario, y grandes, grandes personajes en una bonita y pequeña historia, sin dispersiones espacio-temporales.”

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here