Un total de 26.431 personas han pasado por las diferentes exposiciones del Museo de Arte de la Diputación (MAD) en Antequera, en su primer año de funcionamiento, según han dado a conocer este martes en el balance realizado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, con motivo de la celebración de la Semana de Antequera en la capital.

De las diez muestras que se han podido visitar hasta el momento, las permanentes ‘La pintura en la retina del arte moderno español’ y la instalación de Medina Galeote, con cerca de 7.000 visitas cada una, han sido las más visitadas. Entre las temporales destacan ‘Beauty’, con un total de 2.208 visitas y ‘Sitio de los Dólmenes de Antequera. Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González’, con 2.115.

A estas cifras hay que sumar las más de 1.500 y 1.300 personas que pasaron por las actividades culturales y pedagógicas a lo largo de su primer año. Entre las primeras, destacó el ciclo Las noches del MAD, que pretende dar visibilidad a los creadores y gestores de la Comarca, para que los ciudadanos conozca la identidad cultural que acontece en el escenario más cercano. Entre los invitados que participaron en este ciclo estuvieron José Medina Galeote, Paco Ayala o José Escalante.

A este ciclo hay que sumar los de cine chino, irlandés, brasileño, estadounidense, de Buñuel en México, cine soviético de la II Guerra Mundial, cine checo y de Konrad Wolf, desarrollados en las tarde de los jueves; los conciertos, proyecciones de películas infantiles, conferencias, catas de vino y presentaciones; así como desfile de moda benéfico a favor de la Fundación Bangassou.

Con el fin de llevar la cultura hasta los más jóvenes, el museo también ha desarrollado varias actividades pedagógicas, dando cobertura a todos los niveles de la enseñanza, así como talleres educativos para un público más amplio. Ejemplo de ello es Pequeño MAD, una actividad que tiene lugar todos los miércoles para que los más pequeños disfruten y se familiaricen con el arte y los museos, a los que se suman los talleres de verano y fechas festivas, como el de filosofía para niños o de música electrónica.

Igualmente, los jueves por la tarde, previa reserva, el museo ofrece la posibilidad de conocer las obras, que componen las distintas exposiciones desde una perspectiva menos académica tradicional y proponiendo un diálogo abierto entre la obra y el visitante. Además de estas visitas guiadas habituales, también se realizaron otras con motivo del Día Internacional de los Museos, en el programa ‘Antequera luz de Luna’ y por el Día Mundial del Turismo.

Próximas actividades
La intención del MAD es seguir sumando sumando y fidelizando al público de Antequera, y para ello este año continuará realizando nuevas exposiciones como la que se inaugura hoy y que se prolongará hasta el próximo 5 de junio: “La aventura de las Vanguardias”.

Durante este es el museo está ofreciendo el ciclo de cinedocumental “Memory is life”, organizado junto al British Council. Para el día 3 de junio, a las 20:00 horas está previsto un concierto de “Fito Rodríguez” y Curro Molina y sesión techno con “Be Reborn”, mientras que el 25 será la entrega de los premios IV Certamen Literario ‘María Carreira’ que organiza la asociación Alas de Papel.

Las actividades pedagógicas también continuarán a lo largo de este años, en los que se sumará un taller de las emociones a través del color, y otros en veranos como el educativo ‘Viaje a la Luna’, del 6 de julio y 3 de agosto.

Objetivos complidos
“Hemos cumplidos con todos los objetivos que se nos habían planteado. Es un resultado bastante bueno, mucho mejor de lo que se podía esperar”, ha comentado la directora de contenidos, Ana Rodrigo.

Como ha subrayado, el museo seguirá trabajado para ampliar el número de actividades e intentar llegar a mayor público, no sólo a través de las exposiciones, sino también ofreciendo sus instalaciones como un espacio de encuentro y organización de eventos.

Muy satisfecho también se ha mostrado Fernando Francés, director del CAC y del equipo que trabaja en el MAD Antequera, quien ha apuntado que, de seguir, a buen ritmo, en cinco o seis años el museo puede estar a la altura en visitas respecto a otros espacios de cultura contemporánea, que incluso cuentan con mucho más presupuesto.

Además, para Francés otro aspecto a destacar es el ir creando un “hábito regular” de asistencia por parte de los antequeranos y demás residentes en la Comarca a actividades sobre cultura contemporánea. En este sentido, ha resaltado el “hueco” que ha ocupado los ciclos de cine.

“Los números son magnífico. El resultado ha sido serio, profesionalizado y muy adaptado a la realidad de los que supone una ciudad patrimonial. El MAD ha venido cubrir un hueco importantísimo que tenía Antequera”, ha declarado en la comparecencia el alcalde Manuel Barón, que ha estado acompañado por las concejalas delegadas de Turismo, Belén Jiménez, Cultura, Ana Cebrián.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?