Se trata de una iniciativa promovida por Diputación para crear espacios accesibles en Málaga y provincia para personas con autismo y otras necesidades cognitivas
El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y el Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera) se han adherido al programa Red Espacios sin Barreras promovivo por la Diputación de Málaga con el fin de crear espacios accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas.
Cada establecimiento contará con una placa identificativa de pertenencia a este programa, que dispondrá de un código QR que remitirá al visitante a la página web www.redesespaciossinbarreras.es en la que el usuario encontrará los establecimientos adheridos, el protocolo que justifica el proyecto, el documento de adhesión y todas las acciones que se implementen en cada uno de los espacios.
El proyecto se encuentra en una primera fase de adhesión, formación e implantación de señalética básica adaptada tanto de entrada, salida o baños. Asimismo, el protocolo propone a los adheridos algunas medidas relacionadas con la accesibilidad
cognitiva que implementarán en la medida de lo posible como la identificación clara de ascensores, mostradores, o cajas; proporcionar espacios de espera señalizados, disponer de pictogramas y fotografías que aporten información sobre los productos en venta en el caso de los supermercados, modificar los niveles de estimulación sensorial reduciendo la intensidad del ruido ambiental o la reserva de horas silenciosas, acondicionar salas de espera a modo de refugio sensorial o la puesta en marcha de cajas preferentes sin espera.
El caso de Antequera, ya se han desarrollado con anterioridad iniciativas para facilitar la accesibilidad. Cabe destacar la instalación, de la mano de ILUNION y la Fundación ONCE, de balizas de guiado para personas con visibilidad reducida, los denominados ‘beepcons’. Además, dependencias y edificios municipales presentan desde hace tiempo pictogramas identificativos que permite un mejor reconocimiento por parte de personas con espectro autista.