El Museo de la Ciudad de Antequera ha renovado la museografía de su sala dedicada a la Prehistoria (Sala II) con recursos basados en la iconografía didáctica. Para ello, las antiguas vitrinas de esta sala se han revestido de representaciones realistas y ambientadas en la Prehistoria que suministran imágenes comprensibles de la vida cotidiana en las Tierras de Antequera, desde el quinto milenio antes de nuestra era hasta la época ibérica.
Además, se han diseñado composiciones didácticas que sintetizan los más diversos aspectos de este periodo histórico, incorporando la mayoría de los objetos arqueológicos que se exponen en esta sala y utilizando el color y la numeración para su inmediata identificación.
Según explica la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo, “los objetos sin su entorno de uso (material, funcional o antrópico) resultaban a menudo incomprensibles. Este problema crónico, el de la contextualización comprensiva, continúa siendo uno de los principales retos de la museografía que trabaja sobre objetos de conocimiento histórico, por lo que está siendo en la actualidad uno de los campos en que tratamos de profundizar para hacer del MVCA un espacio más comprensible y útil”.
Esta contextualización de los objetos, recreando sus usos y sus espacios, se ha conseguido mediante las ilustraciones realizadas por la dibujante Patricia Lara Postigo, del Departamento de Acción Cultural del MVCA, y gracias también al Programa Emple@Joven.
“Con esta nueva actuación, el MVCA sigue apostando por la didáctica del patrimonio como una de las herramientas más eficaces para facilitar su comprensión e interpretación a la mayoría de los ciudadanos que lo visitan”, concluye Acedo, quien agradece también la labor del director del MVCA, Manuel Romero, a la hora de concretar estas iniciativas.
Por otra parte, el próximo día 17 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el MVCA realizará una visita guiada a esta sala, además de mostrar sus almacenes de Bellas Artes, de Epigrafía y el nuevo de Arqueología.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?