Dentro de la tercera edición del programa: “Conoce tu Patrimonio Arqueológico”,el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) organiza el 17 de octubre una visita guiada al yacimiento“Necrópolis de Alcaide“, a cargo del prehistoriador Luis Efrén Fernández Rodríguez, arqueólogo director del Museo de Nerja.
Este yacimiento fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1996, con la categoría de Zona Arqueológica. La necrópolis de Alcaide se sitúa en la ladera oriental de la Loma del Viento, dentro de los terrenos conocidos como Cortijo de Alcaide, en el término municipal de Antequera, muy próximo a Villanueva de Algaidas.
Se trata de una zona arqueológica en la que se ha constatado la existencia de una necrópolis en cuevas artificiales con corredor, excavadas en la roca. Por la tipología de los enterramientos (inhumación colectiva) y por los ajuares que en ellos se han localizado, se incluiría dentro de los límites cronológicos del Cobre Pleno y del Bronce Pleno (4000-2000 a. C.).
Se compone de 18 cuevas artificiales, con corredor, excavadas en la roca. Los corredores son simples o compuestos por diversos tramos, que pueden estar al mismo nivel o en diferentes niveles separados por escalones. Las cámaras son de planta circular o ligeramente elíptica, con cubierta abovedada, en las que se han documentado nichos y cámaras secundarias.
La visita tendrá lugar el sábado 17 de octubre, con salida a las 9.00 h desde la Plaza del Coso Viejo de nuestra ciudad. El trayecto se realizará en autobús y, unos 45 minutos a pie, siendo la hora prevista de regreso las 14.00 h. Para participar en esta actividad es imprescindible reservar con antelación en el teléfono 952 708 300 o enviar un correo a museo@antequera.es.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?