El pasado miércoles 22 de septiembre se presentaba en el Museo de la Ciudad de Antequera la exposición “Cinco Siglos de Devoción: La Platería y el Joyel de la Virgen”, una muestra que acoge la cámara acorazada del Museo  y que forma parte de las actividades previstas en torno a la conmemoración del 475 aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Remedios, así como del centenario de su Coronación Canónica.

Al acto acudieron el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones. También han estado presentes el cronista oficial de la ciudad y archivero municipal, José Escalante, quien junto con el también directivo de la Esclavitud Justo Muñoz se han encargado de coordinar una muestra que recoge una selección del patrimonio orfebre de dicha hermandad en torno a la devoción mariana a la advocación de María Santísima de los Remedios, Patrona Mariana y Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

En la exposición se incluyen las joyas y el ajuar litúrgico de la Virgen y la propia hermandad, recogiéndose medio centenar de una valiosísima selección de piezas como relicarios, cruces, candelabros, atriles, cálices, copones, tubos, coronas, cetros, rostrillos y joyas tanto de la Esclavitud en sí como de la propia Virgen que forman parte de un rico y
vasto patrimonio conjugado a lo largo de los últimos siglos.

Además, también se recogen algunos documentos originales alegóricos a la donación o características de algunas de las piezas expuestas. Todo el patrimonio se expone en tres secciones: liturgia (elementos propios de la celebración eucarística), plan de altar y el joyel de la hermandad.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 12 de octubre, aunque puede que se prolongue, de martes a sábado, de 09:00 a 15:00 horas y de 09:00 a 14:00 horas los domingos, en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) ubicado en la plaza del Coso Viejo.

Tanto el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, como Ana Cebrián, han querido invitar a los ciudadanos a visitar esta exposición formada “por un auténtico tesoro de piezas increíbles, alguna de ellas inédita, que merece que los antequeranos sepamos el patrimonio que tiene la ciudad en torno a la Virgen de los Remedios y a su Esclavitud”.