El Museo de la Ciudad de Antequera celebra este año su 50 aniversario y con motivo de tal efemérides ha elaborado un programa, con una veintena de actividades, que estará dedicado a la memoria de su exdirector honorario, Manuel Cascales, fallecido el pasado 11 de junio.

“Hizo por el museo más que nadie”, ha recordado este miércoles el alcalde Manolo Barón, en la presentación de la programación, de quien fuera impulsor y máximo responsable de la institución durante cuatro décadas. Por ello, antes de la primera conferencia, el próximo día 14, tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales el descubrimiento de una placa en su honor.
Tras este homenaje, que comenzará a las 20:30 horas, el historiador Juan Campos Rodríguez hablará sobre “La génesis del Museo Municipal y su posicionamiento actual en el marco de los museos andaluces”.  El ciclo de conferencias, todas ellas en viernes a la misma hora, continuará el 21 de octubre con un repaso al repertorio escultórico de la época romana del museo, mientras que el día 28 se abordará la ciudad romana de Singilia Barba, a cargo de uno de los mayores especialistas de este espacio, el profesor Rafael Atencia, de la Universidad de Málaga. Ya en noviembre, el día 4 habrá una charla sobre las inscripciones romanas del coleccionismo escultórico local, mientras que el 18 se repasarán algunas de las joyas que guarda este museo antequerano.

Visitas

También se han programado en ambos meses cuatro visitas guiadas, los sábados a las 10:00 horas, la primera a un enclave que, como ha destacado la concejala de Cultura, Ana Cebrián, “mucha gente lleva esperando”: El Cortijo de las Mezquitas, el próximo día 8.

El 22 de octubre continuarán por el recinto amurallado de la Alcazaba, para conocer parte de la historia de la ‘madïna Antaquïra’, a través los restos que han quedado y analizando cómo se produjo el asalto en la conquista cristina. Para el 5 y 19 de noviembre se han programado otras dos visitas a las termas romanas que hay junto a la Real Colegiata de Santa María La Mayor y la ciudad romana de Singilia Barba, esta última, como se ha apuntado en la presentación, por insistencia de muchos ciudadanos que llevaban tiempo que se volviera a organizar.
Música y teatro
Las actividades “estrella”, en palabras de Cebrián, se han dejado para el primer fin de semana de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños del recinto. Así, el día 2 se celebrará el Concierto 50 Aniversario, a cargo del grupo Angelicata consort. La sala de pintura barroca del museo acogerá esta actuación, con instrumentos de época y la participación de la soprano antequerana Rosa Miranda, en la que se hará un guiño a la figura de Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte. Por motivos de espacio, tan sólo podrán asistir al concierto 100 personas, cuyas invitaciones se pueden retirar de forma gratuita en el propio museo.
Para el día siguiente se ha organizado una nueva recreación histórica. En este caso un ritual de matrimonio de la época romana. La actividad comenzará a las 12:00 horas en la sala de audiovisuales del museo y continuará en el exterior de la plaza del Coso Viejo con una exhibición de legiones romanas. 
Actividades educativas
La programación se completará con varias actividades para escolares, desde Educación Infantil hasta estudiantes del Bachillerato de Arte y Humanidades, entre el 11 de octubre y el 21 de diciembre. Por una parte se desarrollarán cuatro talleres sobre historia, la pintura de José María Fernández y el barroco; así como otras tantas visitas guiadas, en las que también se darán a conocer las actuaciones de realidad aumentada.
Valoración
La concejala de Cultura se ha mostrado muy satisfecha con el “amplio programa” elaborado para celebrar las bodas de oro de una institución que nació como Museo Arqueológico Municipal, siendo su principal objetivo contar con un espacio donde mantener y exponer el Efebo. De esta manera, se evitó que esta escultura de bronce del siglo I pudiera salir de la ciudad, además de ofrecer un lugar desde ese momento en el que exponer buena parte de los bienes culturales y patrimoniales locales. 
“Es una programación de lujo”, ha destacado el director de Museo, Manolo Romero, sobre unas actividades que pretende hacer llegar al púbico un “relato transversal” respecto a lo que pueden contemplar en las diferentes salas del Palacio de Nájera. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?