Ya se está trabajando en la exposición permanente del Museo del Sitio

El Museo del Sitio de los Dólmenes se pondrá en uso en el mes de septiembre con unas jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas que darán paso a la inauguración oficial del equipamiento cultural, con una inversión global de 4,5 millones cofinanciados con Fondos Feder. Así lo anunció la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el Consejo de Coordinación de los Dólmenes de Antequera

El Museo del Sitio de los Dólmenes acogerá, de forma inicial, tres exposiciones temporales. Una de ellas abordará la figura del investigador Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), cuya labor fue fundamental para la puesta en valor de los Dólmenes; otra estará dedicada al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), mientras que la tercera ofrecerá en el acceso del centro las claves del conjunto dolménico.

En paralelo, según avanzó la consejera Patricia del Pozo a los miembros del Consejo de Coordinación, ya se está trabajando en la exposición permanente del Museo del Sitio ‒la denominada ‘colección fundacional’‒ que contará, entre otras, con piezas neolíticas procedentes de la Cueva del Toro de Antequera y otras que se encontraban depositadas para su estudio en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Del Pozo también informó de que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha invertido más de 500.000 euros entre enero y junio del año en curso para culminar el equipamiento del Museo del Sitio y ejecutar las exposiciones temporales que acompañarán la apertura definitiva al público de esta infraestructura cultural que impulsará a Antequera y apuntalará los valores universales de este conjunto dolménico”.

A lo largo del primer semestre del año se ha equipado y acondicionado el inmueble, al que se ha dotado de señalización exterior e interior y de un nuevo vallado perimetral. Además, se ha habilitado un camino de acceso al mismo eliminando las barreras arquitectónicas y se ha cerrado el contrato de mantenimiento integral de las instalaciones.