La exposición, denominada ‘Incesante Fulgor’ estará abierta al público desde el 6 de octubre hasta el 4 de diciembre

‘Incesante Fulgor’, así se llama nueva retrospectiva de la obra artística del polifacético historiador y artista José María Fernández que albergará el MVCA hasta el próximo 4 de diciembre.

La presente exposición se encuadra dentro de la celebración del 75 aniversario del fallecimiento de José María Fernández (1947-2022). Este proyecto, elemento principal en esta conmemoración, muestra una cuidada selección de obras que trazan una particular visión de la mujer en el contexto de su producción. Para esta ocasión, se han diseñado dos espacios expositivos: la Sala de Exposiciones Temporales ‘Manuel Cascales Ayala’ en la que se integran 18 pasteles y óleos a los que se le unen 21 dibujos y la Sala XVIII del propio museo en la que se ubican 30 documentos extraídos de su archivo personal y en los que se reflejan cómo el cuerpo femenino es materia recurrente en sus numerosos apuntes y bocetos.

A través de estas obras, se puede rastrear la inquietud del autor por la visión de la mujer y cómo ésta se integra de diferentes maneras en sus trabajos. Las diversas miradas que son exploradas en esta ocasión, dan cuenta ya no solamente de un inusitado interés sino también de una necesidad por reflejar la presencia femenina en el arte desde una heterogeneidad de posibilidades. Así, la mujer queda representada desde roles, en ocasiones enfrentados, pero que expresan su condición ante una sociedad no siempre dispuesta en su aceptación como tal.

Como en anteriores propuestas vinculadas con la obra del pintor antequerano, se presentan por primera vez piezas nunca antes expuestas y que han sido, junto con otras, recuperadas en lo que a restauración y conservación se refiere, para esta ocasión.

De hecho, durante la presentación de la exposición se ha recordado que, desde el año 2012, se han realizado ya en nuestra ciudad cuatro exposiciones sobre la obra de José María Fernández que han supuesto la puesta en valor, restauración y mejora de su preservación de unas 450 obras de las más de 1.200 que se encuentran depositadas en el MVCA al haber sido legadas por dicho autor a la ciudad. Además, cabe reseñar otras dos exposiciones realizadas en Málaga y una en Madrid durante la última década.

La exposición estará abierta al público desde el 6 de octubre hasta el 4 de diciembre. Además, como actividades paralelas el comisario de la exposición, ofrecerá una conferencia y una visita guiada en fechas que se comunicarán próximamente.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, el director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), Manolo Romero, y Miguel Ángel Fuentes como comisario de la exposición inauguraron la muestra junto con la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, y la concejala Gema González.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?