Entre los atractivos que ofrece ‘Lux Oleum’, destaca que por primera vez se pueda contemplar El Efebo de Antequera tal y como se concibió en sus orígenes: sujetando un lampadario en un triclinium.

El alcalde antequerano, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico y responsable política del Museo de la Ciudad de Antequera, Ana Cebrián, han presidido la apertura de la exposición «Lux Oleum», muestra temporal con la que el MVCA reanuda este sus actividades. El director del Museo, Manuel Romero, y el presidente de la Asociación Olearum –entidad colaboradora en el desarrollo de la muestra–, Francisco Lorenzo Tapia, han estado también presentes en la visita inaugural.

La muestra reúne una importante selección de soportes de iluminación con aceite de oliva desde la Prehistoria hasta la actualidad. Una cuidada selección de lucernas fenicias, romanas y candiles andalusíes de cerámica y su desarrollo hasta llegar a las iluminarias metálicas como las que usara el celebérrimo pintor antequerano Cristóbal Toral para sus primero dibujos siendo un niño.

La muestra tendrá carácter gratuito y estará abierta al público hasta finales de octubre

Uno de los espacios más atractivos de la muestra es «La otra mirada del Efebo», una recreación de un triclinium o comedor de época romana donde se sitúa la réplica de la reconocida escultura en bronce antequerana del siglo I d.C. En este sentido, por primera vez desde su descubrimiento se ha realizado una interpretación de su funcionalidad como lampadarium de lujo, con todos su detalles, desde sus ojos de pasta vítrea hasta la lucerna que pudo portar para iluminar la réplica, a escala 1:1, de uno de los mosaicos más bellos de la península Ibérica: el del Planetario de Itálica.

El resto de las piezas expuestas proceden de 10 museos de toda España, la mayoría aportadas de forma desinteresada por socios de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional constituida en noviembre de 2007 en tierras antequeranas.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here