El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) ha acogido esta mañana la presentación de un nuevo proyecto para la inclusión y para hacer accesible la cultura a todas las personas, una apuesta que permitirá a personas con discapacidad intelectual conocer una parte de la obra que compone el Museo con un simple escaneo a través de una aplicación móvil y que, además, convierte al MVCA en pionero en este tipo de tecnología.
“A través de la modalidad de lectura fácil, adaptada a todas las personas independientemente de las capacidades de fluidez o comprensión lectoras que tengan, la apuesta pondrá la riqueza del MVCA a disposición de todos ”, ha explicado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, al tiempo que ha subrayado que ésta es otra de las apuestas que la ciudad y el museo realizan para acercar la cultura a todas las personas.
Por su parte la doctoranda de la UMA, Teresa Alba, ha explicado que se ha trabajado en diferentes fases y con el objetivo de eliminar cualquier barrera que impida el acceso a la cultura. “Ha sido muy importante el material proporcionado por el MVCA, el conocimiento informático de su creador, Fernando, así como la intervención de todos los chicos de la Asociación Down porque es muy importante que sean los usuarios, que a su vez serán los visitantes, los que participen desde un inicio aportando sus propias traducciones al lenguaje fácil”, ha dicho Alba, quien ha añadido que estos últimos han sido los que han marcado el ritmo de audios y subtítulos para lograr un tiempo más pausado y adaptado.
Así, se pone en marcha una nueva forma de entender la cultura que rompe barreras bajo el nombre ‘Cultura accesible en el MVCA; Nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual’, un proyecto que comenzó en el año 2017 y que culmina con la presentación oficial en la que ha estado presente tanto Barón como Alba, además de la concejala de Cultura, Ana Cebrián, el director del MVCA, Manolo Romero, la vocal de la Asociación Down de Málaga, Maribel Blanco, y el creador de la aplicación, Fernando García.
La presentación ha concluido con una visita en la que, a través de una descarga de la aplicación Aurasma, han dado a conocer las 24 piezas que se podrán visualizar gracias a esta iniciativa en la que se combinan tres tipos de realidad aumentada; esculturas en 3D con su explicación correspondiente, el “efecto Harry Potter” y los personajes de sala. “Hemos trabajado con invidentes, con personas con espectro de autismo y ahora abrimos más el abanico para que nuestro museo sea también accesible a este colectivo”, ha finalizado Romero.