El Obispo de Málaga, Jesús Catalá, visitó Campillos el pasado sábado para llevar a cabo la bendición de la profunda restauración que se ha llevado a cabo en la Iglesia Santa María del Reposo de la localidad durante el último año y medio. Además del Obispo, el acto contó con la presencia del alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el concejal de Urbanismo, Diego Lozano; y la concejala de Derechos Sociales, Carmen Gómez.

Jesús Catalá roció con agua bendita la fachada del templo y posteriormente el Obispo, el alcalde y el cura párroco de Campillos, Francisco Sánchez, descubrieron una placa conmemorativa.

Las obras de rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, que data del siglo XVI y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2004, se han ejecutado en tres fases y han contado con un presupuesto que se ha cifrado por encima de los 500.000 euros. El Ayuntamiento ha colaborado de forma muy activa en la realización de este proyecto, para el que ha aportado 120.000 euros, a los que habría que sumar una última aportación económica que está pendiente de aprobación.

“Desde el equipo de gobierno sentíamos que teníamos una deuda moral con el pueblo de Campillos para darle forma a un proyecto que se redactó en la legislatura 2003-2007. Y nos pusimos a trabajar conjuntamente con el Obispado para reunir fondos y poder rehabilitar la iglesia y hacer de este monumento un edificio impresionante”, explicó Francisco Guerrero. El alcalde quiso mostrar su agradecimiento público “al pueblo de Campillos. Nosotros sólo hemos dado forma a la deuda moral que teníamos, pero ha sido el pueblo de Campillos el que con sus aportaciones económicas ha hecho posible que este bien tan preciado del municipio haya sido perfectamente rehabilitado”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo afirmó que esta restauración “es el resultado al esfuerzo de todo el pueblo de Campillos. Desde el Ayuntamiento de Campillos llamamos a la puerta de la Junta de Andalucía, pero la Junta decidió que no era el momento de participar, que no tenía partidas económicas para la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural. También llamamos a Diputación, que nos transmitió su dificultad para implicarse en proyectos de esta índole y que declinaban su participación. A partir de ahí, el Ayuntamiento y el Obispado decidieron seguir adelante con la rehabilitación, que no hubiese sido posible sin la participación de las hermandades y cofradías y sin el empuje de todo el pueblo de Campillos. Por fin el patrimonio cultural, histórico y turístico más importante del casco urbano de Campillos está en unas condiciones excelentes, esperemos que para muchos años”.

A través del convenio de colaboración que el Consistorio tiene suscrito con el Obispado de Málaga, de una vigencia de diez años, el Obispado adquiere el compromiso de ceder puntualmente el inmueble rehabilitado para la realización de actos culturales organizados por el Ayuntamiento y a mantener abierta la iglesia a visitantes durante las actividades y eventos de promoción turística que organice el propio Ayuntamiento de Campillos.