La actividad antimicrobiana del O3 se basa en su gran potencial de oxidación muy superior a otros compuestos químicos.

El ozono es un potente agente antimicrobiano de amplio espectro siendo activo frente a bacterias, hongos, virus, protozoos, y esporas de bacterias y hongos. El mecanismo de inactivación por ozono es un proceso complejo en el que se atacan varios constituyentes de las membranas y paredes celulares (ej. Lípidos insaturados), así como constituyentes intracelulares (ej. enzimas y ácidos nucleídos). En el proceso de inactivación por ozono participan, tanto el ozono molecular como los radicales libres producidos en la descomposición del ozono. La muerte del microorganismo e produce por la ruptura o disgregación de la cubierta celular y posterior perdida de los contribuyentes intracelulares. Esta ruptura o lisis es un mecanismo de inactivación más rápido que el de otros desinfectantes que requieren la difusión del agente desinfectante a través de la membrana celular, para conseguir ser eficaces.

Características

No produce contaminación residual.
• El ozono es un desinfectante muy interesante ya que se convierte rápidamente en oxigeno sin dejar residuo.

No desarrolla resistencias en los microorganismos.
• Otra de las ventajas del ozono frente a la mayoría de desinfectantes químicos tradicionales es la debilidad de estos últimos ante microorganismo que poseen una resistencia innata a su acción, o bien puedan desarrollarla por una ineficaz aplicación del producto.

Ventajas medioambientales.
• El empleo del ozono puede ahorrar agua en comparación con otras biácidas ya que actúa más rápidamente. Además, al no dejar residuo, no es necesario realizar un último enjuague para eliminar el desinfectante residual que pudiera en el medio tratado.

Toxicidad
• El ozono es un gas tóxico y debe ser monitorizado en los lugares de trabajo cuando es utilizado para la desinfección de equipos e instalaciones. En la actualidad, existe una gran variedad de sensores de ozono disponibles en el mercado que permiten alertar en caso de superar los límites autorizados.

Interacción con los materiales
• La interacción del ozono con los equipos y superficies sobre lo que se desarrolla las operaciones de limpieza y desinfección es un aspecto clave a considerar fundamentalmente por la posible corrosión ocasionada, pero también por la posible pérdida de eficacia en su acción. El efecto corrosivo depende de la concentración de ozono empleada. A altas concentraciones puede ocasionar corrosión en los equipos, pero dichas concentraciones tan solo se producen dentro del generador del ozono o en el sistema e contacto entre el ozono y el agua. La mayoría de los materiales son compatibles con el ozono a bajas concentraciones de entre 1-3 ppm ozono.

2 Comentarios