Top_lapajarita_generico

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, asistían en el mediodía del pasado sábado 16 de marzo a la inauguración de la exposición “Pedro de Mena. Granatensis Malacae”, muestra monográfica sobre la obra de tan destacado escultor granadino del Barroco que ha organizado y promovido la Diócesis de Málaga a través del Centro de Arte del Palacio Episcopal.

El acto contó con la presencia destacada del obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, el ministro de Cultura, José Guirao, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, o el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

La relación de Antequera con dicha exposición se debe a la presencia destacada del San Francisco de Asís que Pedro de Mena y Medrano talló para el antiguo convento antequerano de La Magdalena, siendo trasladado en su momento a la iglesia de San Miguel hasta su depósito actual en el Museo de la Ciudad de Antequera, enclave en el que se puede contemplar y admirar en la actualidad.

Con motivo del desarrollo de esta exposición sobre Pedro de Mena –la más importante y destacada realizada hasta la fecha–,“nuestro” San Francisco ha sido cedido a dicha muestra temporal que se prolongará hasta el próximo 14 de julio en el Palacio Episcopal de Málaga. Concretamente, ocupa sitio privilegiado y destacado protagonizando la última sala del recorrido que está dedicada íntegramente a la figura de San Francisco de Asís en su representación de la visión que tuvo del mismo el papa Nicolás V.

La muestra recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena a través de 63 piezas llegadas del ámbito nacional e internacional, el mayor número de ellas reunido nunca, en un planteamiento museístico en siete secciones que repasan las diferentes devociones del escultor, acercándose a su “identidad”, a su mejor “Amigo y protector”, y a elementos centrales de su temática iconográfica: “Inmaculada Concepción”, “Maternidad e infancia de Jesús”, “Pasión de Cristo” y “Ejemplos de santidad”.

“Pedro de Mena. Granatensis malacae” ocupa íntegramente la zona expositiva del Palacio Episcopal, extendiéndose a la Catedral de Málaga, donde se ubica el coro, obra también del escultor, y llegando incluso a la sede arzobispal de Granada, en la que se expondrá una selección de piezas de modo simultáneo.

Esta muestra da especial énfasis a las imágenes de Jesús niño, la Virgen María y San José, y a las de motivos pasionistas, entre las que destacan la Magdalena Penitente (del Museo del Prado) y San Francisco de Asís (de la Catedral de Toledo).

Alrededor de 25 esculturas han sido restauradas para esta muestra por profesionales andaluces, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias. Asimismo, con motivo de esta exposición, se han realizado trabajos de limpieza y consolidación en la sillería del coro de la Catedral, a la que también se ha dotado de una nueva iluminación.

“Pedro de Mena. Granatensis malacae”  es la exposición más importante de los cinco años de andadura del centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga, y cuenta con un comité de honor presidido por Su Majestad El Rey Felipe VI, y con un comité multidisciplinar que ha sido clave en el desarrollo de la misma.

La exposición puede visitarse hasta el 14 de julio en un espacio que incluye dos sedes: el propio Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga (para incluir la sillería del coro, que realizó el escultor entre 1658 y 1660), en un horario especial que va desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche, todos los días de la semana. El precio de la entrada es de 6 euros la general y 4 euros la de residentes en Málaga y otras entradas reducidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here