La ciudad del Torcal encara la época estival con 4.235 desempleados

Antequera ha despertado este miércoles 2 de junio con buenas noticias en el ámbito laboral. Más de un centenar de personas, en concreto, 124, han conseguido empleo durante el mes de mayo. Esta bajada del paro hasta los 4.235 parados viene como agua de mayo después del aumento experimentado el pasado mes.

Aunque en aquella ocasión la subida del paro pudo deberse a la finalización de contratos temporales de cara a las fechas de Semana Santa, parece ser que el inicio de la época estival y lo meses de verano venideros están impulsando de nuevo el empleo y los contratos, así como el comienzo de campañas agrícolas como de la cebolla o del ajo.

A diferencia de meses anteriores, el paro femenino ha sido menor que el masculino. Pues del total que reflejan los datos, 68 mujeres han conseguido trabajo frente a 56 hombres.

Se trata de la mayor bajada en lo que llevamos de año. Las cifras se remontan así a los meses de abril y mayo de 2020, por lo que prácticamente se ha recuperado el empleo perdido desde entonces.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado su alegría respecto a los buenos datos, pero prefiere ser cauto y esperar «a ver como progresa porque como todo, esto es mes a mes».

«Todo el desempleo que se produjo a raíz del mes de mayo del año pasado se ha recuperado y estamos en las mismas cifras que entonces», ha manifestado Barón, quien confía en que los números vayan cada vez a mejor. Desde su parecer, están consiguiendo «impulsar, mantener y proteger» la economía en Antequera a nivel del comercio, servicios e inversiones. «Es muy complejo porque la incertidumbre es clarísima, pero hay cosas que están dando su fruto».

El desempleo ha bajado en la ciudad del Torcal cerca de un 3%, datos similares en España, Andalucía, donde se ha producido una bajada de manera generalizada. «Seguimos siendo el segundo mejor municipio de la provincia de Málaga en datos de empleo tras Rincón de la Victoria, lo que tiene mucho mérito porque los municipios de interior siempre están más castigados«.

Por último, ha hecho referencia a la labor del Ayuntamiento. «Estamos luchando por ser una ciudad de oportunidades, así como un enclave territorial donde la inversión sea atractiva» destacando que Antequera es la ciudad de Málaga que más dinero aporta en los Planes de Fomento de Empleo Agrario, que ha sido la primera que destinó dinero en el Plan AIRE. «Seguiremos trabajando”, ha concluido.