El número de desempleados ha aumentado de manera generalizada en toda la comarca registrándose las mayores subidas en Archidona (+55), Villanueva de Algaidas (+50) y Villanueva del Trabuco (36)

El paro ha bajado en Antequera en 39 personas durante el mes de marzo, siendo la primera vez que desciende en lo que va de año tras una tercera ola muy virulenta al mismo tiempo que violenta en el plano económico, donde el desempleo ha subido de manera consecutiva durante enero y febrero hasta alcanzar niveles similares a los de plena pandemia. Sin embargo, son todavía 4.334 personas las que engrosan las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la ciudad del Torcal según los datos oficiales publicados este martes 6 de abril.

El total de parados se remonta a cifras de entre abril y mayo del año pasado 2020, cuando había una media de 4.300 parados después de que se dispararan los números al estallar la pandemia del coronavirus.

Por segundo mes consecutivo, el paro femenino en Antequera vuelve a descender en mayor número que el masculino, siendo en el primer caso 25 las mujeres que han conseguido empleo frente a los 14 hombres restantes.

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha manifestado su intención de seguir por el mismo camino de salvaguardar la salud y la economía a pesar de las dificultades presentes y ha querido recordar el gran daño que hizo la pandemia, no solo en la salud, sino también en el ámbito laboral y económico al aumentar el desempleo de manera «desmedida». «En febrero de 2020, en Antequera estábamos por debajo de los 3.500 parados, pero marzo supuso una gran subida que se consolidó en abril» y que equivale a cifras actuales, lo que el regidor traduce como una estabilización de los datos del desempleo. «Hemos vuelto a tener lo que teníamos, y esperamos que la vacunación nos devuelva la tranquilidad y podamos volver a bajar las cifras a niveles del inicio del 2020». Por último, ha señalado la potencialidad que tendrán futuras inversiones en la ciudad como es el caso del Puerto Seco.

Subida generalizada en la comarca

En el resto de la comarca, son 15 de 18 los municipios que han experimentado una subida del desempleo, en parte por el fin de la campaña de la recogida de aceituna. Es el caso de Archidona, donde se han dejado atrás 55 empleos durante el mes de marzo y se ha comenzado abril con 725 desempleados, equiparándose así a cifras del pasado mes de julio.

En la otra cabecera de comarca, Campillos, sí que se han registrado 6 nuevos empleados, manteniéndose así en 968 personas sin trabajo y alejándose poco a poco del millar de parados que trajo consigo el inicio de la crisis económica en marzo de 2020 y tras los dos últimos meses de enero y febrero en los que las listas del paro han aumentado en algo más de un centenar de personas.

Junto con Campillos, en Almargen y en Villanueva de la Concepción también ha bajado el paro en 12 y 6 personas, respectivamente.

El desempleo también ha aumentado de mayor a menor medida en Villanueva de Algaidas (+50), Villanueva del Trabuco (+36), Cuevas de San Marcos (+31) Alameda (+19), Villanueva del Rosario (+17), Teba (+14), Fuente de Piedra (+14), Cuevas Bajas (+14), Mollina (+9), Valle de Abdalajís (+7), Humilladero (+6), Sierra de Yeguas (+5), Villanueva de Tapia (+4) y Cañete la Real (+2).

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here