Oficina de empleo en Antequera

El paro sube en Antequera en el mes de mayo en 39, situándose en 3.640 desempleados en la ciudad. A pesar de todo, ha dicho el alcalde, Manuel Barón, tenemos 110 personas menos paradas en la localidad que en el mismo mes del año anterior.

Barón ha querido además poner el punto de mira en los contratos realizados en el pasado mes de mayo. «Es el quinto mejor mes de los últimos tres años en número de contratos pero además es mas significativo que este mes es el primero en la serie histórica con una cifra de realización de indefinidos de 432, un récord absoluto, en abril fueron 217 y en marzo 205», ha explicado Barón que ha detallado que esa cifra es muy importante porque supone que muchas personas que tenían un contrato temporal, han pasado a indefinido.

«Tres meses de récord en contrataciones indefinidas debe tener alguna explicación de la no contratación de nuevas personas pero sí mantener a las que ya están, en tres meses casi 900 indefinidos», ha explicado el regidor que además ha asegurado que todo atiende a «un periodo de reestructuración del mercado laboral en la ciudad».

«Poco a poco las necesidades de nuevas personas irá que el paro baje así vamos avanzando poco a poco, unas meses se hace más rápido y otras no, pero hay que procurar seguir trabajando para que disminuya el desempleo», ha finalizado el alcalde que ha recordado también que la implantación de proyectos como el puerto seco es «prioritario para acelerar la creación de empleo en la ciudad».

Valoración PSOE

«Volvemos a los datos negativos de crecimiento del paro en Antequera, consolidando el peor primer cuatrimestre del año, durante mucho tiempo, tres meses de fuerte incremento del paro y un leve respiro en abril, nos muestran el peor panorama del empleo en nuestra ciudad», ha asegurado el concejal socialista, Paco Morente.

Morente ha destacado que en España, liderada por Andalucía, Cataluña y Madrid, ha disminuido el desempleo de una forma considerable en este mes de mayo, llevando la cifra de parados hasta la de 2008, reduciéndose en todos los subsectores productivos. «Pues ni así en Antequera podemos tener una alegría, debido fundamentalmente a la enferma estructura laboral y a la inacción en la que se instala el gobierno municipal, demostrando una vez más la incompetencia que ellos mismos se atribuyen en materia de empleo». ha dicho el concejal que además ha incidido en que el aumento del paro ha repercutido sobre todo en el desempleo en mujeres.

«Sorprendente también resulta el único dato positivo en este mes y que con lealtad reconocemos y explicamos. Se trata de un crecimiento por encima del 10% por primera vez en muchos años de la contratación indefinida y que salvo error de interpretación o lectura de los datos, se concentra en el sector agrícola, que ha experimentado un crecimiento desconocido hasta ahora», ha dicho Morente.