Agosto suele ser un mes habitual del crecimiento del paro, debido los menores contratos que se mantienen de cara a septiembre en trabajos vinculados al turismo como la hostelería o del sector textil, debido al final de las rebajas. En la última década, el número de personas desempleadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Antequera ha aumentado en todos los ejercicios salvo el pasado año, cuando se experimentó un descenso de 14 personas, y ahora vuelve a incrementarse en 22. Eso sí, todas tienen algo en común: son mujeres.

Esta subida del desempleo femenino mantiene la tónica registrada desde el año 2012, con incrementos rondando la veintena de personas. Incluso el pasado año, cuando las cifra general descendió, el paro femenino aumentó ligeramente. En el caso de los hombre, en cambio no se experimenta un incremento del desempleo en agosto desde el 2013.
En total, el número de parados con el que ha comenzado septiembre, según las cifras del SAE es de 4.196 personas. Lo que significa que hay 457 menos respecto a agosto de 2015. Este descenso interanual del 9,3% es mayor del que se ha experimentado en la provincia (-8,1%), Andalucía (-8,2%) o en todo el país (-9,1%).
Por contra, el crecimiento del paro en el último mes en Antequera, que se ha situado en el 0,52%, supera a la media andaluza (+0,06%) y nacional (+0,14%). En toda Málaga, en cambio, el desempleo ha descendido un 0,39%.
Valoración
El alcalde de Antequera, Manolo Barón ha querido ver el lado positivo, recordando que es la segunda subida más baja del paro en agosto en los últimos años y considerando el dato «de los mejores, no siendo bueno«. 
En su opinión para volver a la senda del crecimiento del empleo sería «fundamental» tener un Gobierno que no esté en funciones, para la puesta en marcha de inversiones y nuevos programas de obras. «Esa incertidumbre que hay es la que nos lleva a estar ralentizados», ha manifestado este viernes.
  

3 Comentarios