Este sábado Antequera celebra la salida procesional de la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas Patrón de la ciudad, y como novedad desde la Hermandad y el Ayuntamiento piden que los devotos alumbren al Señor usando velas de cera líquida para mejorar en limpieza y reducir la peligrosidad de las calles.

Con esta iniciativa se inicia un año de transición para conseguir eliminar de las procesiones las velas tradicionales. Por eso, las Hermandades del Rescate y del Mayor Dolor ya las utilizaran en la Semana Santa 2017. La intención es, como ha explicado el hermano mayor, Tomás Olmedo, que los antequeranos «se conciencien y entiendan que no hay motivo para seguir usando la cera tradicional y no la líquida».

Según han explicado el alcalde, Manolo Barón, y el concejal José Ramón Carmona el tratamiento de limpieza que se hace a día de hoy (albero) es insuficiente, pues no acaba con los restos de cera, y además crea polvareda y es peligrosa, a lo que se suma que este tipo de limpieza supone un «gasto ingente» de dinero.

Para quien no lo sepa, Barón ha detallado que las velas tradicionales están hechas a base de parafina (derivado del petróleo) lo que implica que un porcentaje muy bajo es de cera pura, lo que implica que en mayoría son grasa, esto provoca que no se pueda retirar completamente, con el consecuente «deterioro» del asfalto.

En la actualidad la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas Patrón ya ha adquirido más de 500 velas líquidas, pues llevan ocho años comprándolas. Los devotos pueden adquirirlas en la Iglesia de San Juan, tienen un precio muy similar a las tradicionales (6 euros), pero su vida útil es más prolongada, pudiendo usarse varios años.

Encierro
Por último, Gabriel Robledo, mayordomo de la Hermandad, ha hecho público que este año se va a recuperar la ofrenda de quema de bengalas en el encierro del Señor. De esta forma este sábado se recuperará una tradición de los años 60.