El Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía ha generado o mantenido un total de 189 empleos en Antequera, que pueden incrementarse cuando se cubra el total de los puestos de trabajo ofertados, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha visitado trabajos forestales que se están realizando en El Torcal, donde se emplea una cuadrilla de 20 operarios.

El Plan de Choque abarca las obras de mejora y modernización en centros educativos (Plan OLA), la rehabilitación de viviendas y trabajos forestales de reparación de caminos rurales y reforestación.

El delegado del Gobierno ha indicado que el objetivo de este Plan de Choque “es que las personas que llevan tiempo en el paro, permanezcan en el mercado laboral, activos y motivados para volver a encontrar empleo.”

“Si el Gobierno central –ha añadido- hubiera accedido a conceder los planes de empleo que le ha solicitado la Junta, muchas más personas hubieran podido atravesar este período transitorio hasta que lleguen tiempos mejores”.

En cuanto a los trabajos forestales realizados en este Plan de Choque, informó que, además de El Torcal, se han realizado trabajos en Mollina, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, los Montes de Antequera, Cañete la Real, Almargen y la zona lindante con Ronda.

Estos trabajos de reforestación y a los arreglos de caminos rurales, que han supuesto la contratación de 124 personas, de ellas, 114 en la comarca y el resto en el municipio de Antequera. La inversión en la comarca ha sido de más de tres millones de euros y en el municipio antequerano de 423.000 euros.

Respecto al Plan OLA, el delegado ha señalado que a fecha de febrero de 2014, se había contratado a 65 personas, en todas las actuaciones que se han desarrollado o se van a desarrollar en los próximos meses. De estos empleos, 43 se han generado en la comarca antequerana y 22 en la propia ciudad de Antequera.

En la comarca se han llevado a cabo 24 actuaciones con un presupuesto de casi 5,9 millones de euros, y en Antequera se han realizado 4 actuaciones con un presupuesto de 1,36 millones.

Por otra parte, la rehabilitación de viviendas dentro de este Plan de Choque por el Empleo ha supuesto una inversión de 333.160 euros en toda la comarca de Antequera, que se ha traducido en la renovación de casas en seis localidades.

«La Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo muy importante para combatir el desempleo, -ha dicho de delegado- porque esa es sin duda la primera preocupación de las familias malagueñas y antequeranas y, aunque atravesamos tiempos de políticas de austeridad, hemos decidido que sea una prioridad para Andalucía destinar los mayores recursos posibles a la creación de empleo”.

3 Comentarios