El Torcal de Antequera

El pleno del Ayuntamiento de Antequera aprueba por urgencia el expediente para la declaración de la ciudad como Municipio Turístico de Andalucía que mandarán a la Junta. El acuerdo plenario es necesario para adjuntarlo a la documentación que requiere el ente autonómico en este tipo de trámites y que el área de Turismo del Ayuntamiento ya tiene redactado y listo para su envío. “El pasado FITUR el consejero de Turismo se ofreció a ayudarnos para revisar la redacción de dicho expediente y mandarlo cumpliendo todos los requisitos necesarios para esta declaración pero tras solicitar el encuentro desde el pasado mes de junio, no hemos tenido respuesta”, ha dicho la concejal de Turismo, Belén Jiménez en el pleno de este lunes.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha manifestado su intención de que la ciudad consiga este reconocimiento antes de final de año para así poder acceder a las ayudas que el ente autonómico pone en marcha de manera anual destinadas a este tipo de localidades. “Pedimos a la Junta que si no puede ser una reunión entre alcalde y consejero pues que nos reciba algún técnico para que podamos enviar cuanto antes el expediente, pero si no hay respuesta pues lo enviaremos con lo que tenemos y esperaremos a ver qué pasa, aunque lo ideal hubiese sido que esa conversación del pasado enero se hubiese hecho efectiva y realmente nos brinden esa ayuda”, detalla Jiménez.

Con las últimas cifras de visitas turísticas, la ciudad cumple ya uno de los requisitos imprescindibles para esta declaración que ya tienen en la provincia de Málaga ciudades como Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos. Para ello, tuvieron que cumplir requisitos como acreditar que el número de visitas en un año sea, al menos, cinco veces superior al de la población de la localidad; que la cifra de pernoctaciones diarias en media anual sea superior al 10 por ciento de la población; que la oferta turística sea atractiva; o poner en marcha un plan municipal de calidad turística.”Pero te piden que te fijes en un monumento determinado y no en el conjunto total y hemos fijado el Torcal porque los Dólmenes al ser visitas separadas a cada monumento es más difícil contabilizarlas”, ha finalizado la edil. La urgencia ha contado con la aprobación del pleno en su totalidad.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?