Se trata de una moción urgente presentada por Cs con la que pretenden incentivar el uso del tren a precios más competitivos y recortar tiempos entre ciudades

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó este pasado lunes por unanimidad la moción urgente presentada por Ciudadanos sobre la necesidad de un servicio de tren de cercanías entre Málaga capital y Antequera.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, argumentó que es «más que posible» y solo depende de la «voluntad política». «Es rentable desde el punto de vista social, económico y ambiental», ha asegurado.

En este sentido, la concejala de Unidas Podemos, Paqui Macías, defendió la movilidad sostenible, mientras que el edil del PSOE, Jorge Quero, criticó que esta iniciativa ya se presentó por el PSOE de Antequera, aunque finalmente la ha apoyado.

Por el PP, el concejal Jacobo Florido, destacó que la moción ayuda a la capital y a la provincia. «Creo que algunos buscan momento de gloria y otros atizar… ya lo habéis tenido», concluyó.

Sobre la moción

Con la puesta en marcha de una línea de tren de cercanías C3, la formación naranja pretende que se incentive el uso del tren entre Málaga y Antequera a precios más competitivos y con una distancia de centro a centro inferior a la media hora.

El grupo defiende la viabilidad de la propuesta, ya que la nueva estación ferroviaria dispone de vías de ancho convencional, por lo que solo supondría la implantación del tren.

Desde Ciudadanos han informado que esta interconexión ferroviaria entre la capital y el centro neurálgico de Andalucía sería un «potenciador» de las relaciones empresariales, laborales y turísticas. «Hay una importante comunidad estudiantil antequerana que se desplaza a Málaga a diario, un hospital comarcal, importantes empresas, etc. A su vez, la puesta en funcionamiento de este servicio de proximidad conllevaría descongestionar la A-45 y el ahorro de puntos conflictivos como los túneles de Casabermeja o los radares de tramo», apuntó el concejal de Ciudadanos Antequera, José Manuel Puche, en la presentación de la moción.