La escasez de lluvias está provocando un preocupante déficit en los acuíferos que abastecen al municipio, que se encuentra a la espera de un estudio hidrológico de Diputación

El Ayuntamiento de Archidona ha aprobado por unanimidad en pleno un plan de emergencias frente a la sequía con los votos a favor del PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida. Se trata de una medida recogida en el plan de actuación elaborado por el Consistorio con ayuda de los técnicos de Aguas de Archidona para garantizar el suministro de agua potable en la localidad puesto que actualmente los sondeos de los pozos que abastecen de agua al municipio registran niveles preocupantes ante la escasez de lluvias a lo largo del invierno.

El portavoz del grupo socialista, Miguel Cebrián, ha explicado que se trata de una herramienta para gestionar todos los recursos y materiales disponibles en los distintos niveles de sequía que establece dicho plan y que servirá para dar respuesta inmediata ante ·una necesidad y un recurso tan escaso y esencial como es el agua». Cebrián también ha destacado que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años 4,5 millones de euros en mejorar infraestructuras hídricas «lo que ha supuesto que la eficiencia de la red roce el mínimo exigido por la Junta de Andalucía que es un 75%, aun así, debemos trabajar para ser más eficaces y aprovechar este recurso».

El portavoz del grupo popular, José Manuel Aranda ha mostrado su punto a favor, así como ha recordado la necesidad del trasvase de Iznájar para la comarca. «Todas las mejoras, inversiones y actuaciones que hagamos en pro de la conservación y del abastecimiento de agua son buenas para nuestro municipio».

Por parte de Izquierda Unida, Juan Manuel Lara, ha dicho que «no nos podemos dormir en los laureles con las ayudas e intervenciones de las administraciones superiores, hay que exigir cuanto se pueda por la necesidad tan grande que es para el pueblo».

Entre otras medidas, el plan recoge el apoyo técnico y económico a la Diputación Provincial de Málaga, quien está elaborando un estudio hidrogeológico de la zona con el fin de valorar la inversión que supondría la construcción de un pozo de sustitución. Además, el Consistorio pondrá en marcha una campaña de concienciación de cara a fomentar el ahorro de agua en los hogares de Archidona.

Aparte, también han solicitado a la Junta de Andalucía el estudio y la vigilancia de las distintas concesiones de pozos agrícolas en el perímetro de protección de los acuíferos, pues como ya dijo en su momento la alcaldesa, Mercedes Montero, «estas extracciones están afectando negativamente al suministro de agua potable a nuestros vecinos».