El presidente del Partido Popular de Antequera y alcalde de la ciudad, Manolo Barón, y la parlamentaria andaluza, Ana Corredera, han ofrecido datos sobre la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Antequera y realizado un balance de los dos años de gobierno del bipartito PSOE e IU en Andalucía.

El presidente del PP de Antequera ha asegurado que la Junta de Andalucía mantiene una deuda con el Ayuntamiento de la ciudad de unos 700.000 euros, a los que hay que sumar otros casi 500.000 euros que debe al Organismo Autónomo Local, lo que supone casi 1,2 millones de euros, según Barón. Gran parte de esta deuda se debe a las obligaciones de pago que la Junta no ha satisfecho con respecto a diversos programas de asuntos sociales, inmigrantes, atención temprana, ayudas a la dependencia, Empleatq, o el Centro de Atención a la Mujer “programas que IU y PSOE nos acusan de querer eliminar pero que en realidad somos nosotros los que los pagamos, pese a que son competencia del gobierno andaluz” ha asegurado. También ha recordado que la Junta aún no ha ingresado el 50% del taller de empleo que se clausuró a principio de esta semana, por lo que estos gastos también han recaído sobre las arcas municipales.

Además, ha recordado que en septiembre de 2013 envió una carta a la presidenta de la Junta para solicitar una reunión con el objetivo de buscar una solución a la deuda que la Junta mantenía con Antequera, que en ese momento ascendía a un 15% del presupuesto municipal, pero la carta ni siquiera ha sido contestada por parte de Susana Díaz, ha asegurado el alcalde.

Por otra parte ha lamentado que sea la Junta de Andalucía la que decida unilateralmente la deuda que mantiene con los ayuntamientos, por lo que se ha dejado de reconocer un millón de euros de deuda con el consistorio antequerano, “además de decidir que no paga IBI de sus edificios, lo que en el caso del Hospital de Antequera asciende a más de 1,3 millones de euros que el Gobierno andaluz no paga”.

Manuel Barón ha denunciado que «la nueva estrategia de la Junta con Antequera se basa en pedir la devolución de subvenciones solicitadas, administradas y ejecutadas por el anterior equipo de gobierno socialista, como la devolución de subvenciones por cursos de formación para el empleo, además de no conceder ninguna subvención a la ciudad ni para inversiones ni cursos de formación castigando a los antequeranos porque optaron por un gobierno que les merecía la confianza para salir de la situación de bancarrota que los socialistas le habían dejado en las cuentas”.

La parlamentaria andaluza, Ana Corredera, ha presentado la campaña “Dos años de nada” con la que se hace balance de dos años de gobierno del bipartito “en los que el pilar fundamental es la mala gestión, que está perjudicando a los antequeranos y antequeranas”, y ha señalado que los andaluces no merecen este gobierno “sino un gobierno resolutivo, que de soluciones y arregle los problemas de los ciudadanos, como están haciendo los gobiernos municipales del Partido Popular, pero se han encontrado con un gobierno prisionero de su pacto de sillones y de la justicia”.

Ana Corredera ha resaltado que IU y PSOE «sólo se acuerdan de los ciudadanos para recaudar pero no para invertir ni para ayudarles a salir de la crisis, y que además está llevando a que se destruya empleo”. Corredera ha recordado que el gobierno andaluz ha recibido del gobierno de Mariano Rajoy 19.000 millones de euros para hacer frente a pagos y deudas, pese a lo cual está recortando en todo lo prioritario, educación, sanidad, política social e inversiones “pero no recorta nada en empresas públicas ni su administración paralela”. 

También ha resaltado que se ha recortado los fondos destinados a la PATRICA, que han pasado de los 600 millones a los 480 millones de euros. Por último, la parlamentaria andaluza ha recordado muchos de los proyectos olvidados por la Junta con Antequera, como la finalización de la circunvalación norte, o del Centro de Interpretación de la Prehistoria, y ha pedido a la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Antequera que se reúna con sus compañeros para pedirles explicaciones por la solicitud de la devolución de subvenciones que ellos mismos administraron.

5 Comentarios