Más de 93.000 residentes de la comarca de Antequera se beneficiarán del Plan de Apoyo Fiscal de la Diputación de Málaga, que va a destinar un total de 815.000 euros en 2014 a reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los 22 municipios de esta zona de la provincia. Esta iniciativa beneficiará a 18.629 viviendas, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10% y el 50%, en función de su valor catastral. Así, han respondido desde la Diputación provincial a las declaraciones hechas hoy por el PSOE de Málaga en una rueda de prensa en Antequera.
«En el conjunto de la provincia, el Plan de Apoyo Fiscal está dotado con 5 millones de euros y beneficiará a casi 120.000 hogares y unas 500.000 personas», asegura el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado,quien ha rechazado la “campaña de falsedades del grupo socialista” sobre esta iniciativa, “pues manipula datos y pide que se subvencione el IBI de las casas más caras, o varias casas de un mismo dueño, cuando la filosofía es justo la contraria: beneficiar a quienes tienen menos recursos”, ha asegurado.


Salado ha recordado que es la primera vez que la Diputación -a través del Patronato de Recaudación- subvenciona una bajada de impuestos, “a diferencia del PSOE, que en los once años que estuvo al frente de esta institución, entre 2000 y 2011, fue incapaz de hacerlo por su caótica gestión económica y su política de mucha deuda y poca inversión”.

Unos requisitos “muy claros”

En este sentido, ha denunciado que el PSOE “recorra la provincia para engañar a los contribuyentes, ya que los requisitos se explicaron claramente el primer día: la vivienda debe estar a nombre de una persona física; que su valor catastral esté por debajo de 100.000 euros, que el pago del IBI esté domiciliado y que el dueño del inmueble esté al corriente de sus obligaciones tributarias”.

“Hoy está en Antequera, contándole a los antequeranos una historia falsa, y mucho me temo que seguirá viajando por las comarcas con el mismo discurso manipulador, pero afortunadamente los malagueños no se creen las falsedades del grupo socialista”, según Salado. El portavoz ha añadido que el PSOE incluye en su recuento las viviendas de personas jurídicas y los locales comerciales “para intentar reducir el impacto del Plan, pero lo que dice es simplemente mentira”.

La rebaja del IBI se aplicará a la vivienda habitual del contribuyente, es decir, aquella en la que esté empadronado, “aunque el PSOE quiere que paguemos con el dinero de todos los malagueños dos, tres y hasta cuatro casas de quien las posea; ésa es la propuesta de los socialistas, parece ser, en contra de la filosofía de apoyar a quien más lo necesite”, ha lamentado el portavoz.

La subvención fiscal se realiza a través del Patronato de Recaudación (PRP), al que 96 municipios de la provincia y las entidades locales Serrato y Montecorto tienen atribuida la gestión de tributos. Los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos. No obstante, Salado ha denunciado que el PSOE quiere que se incluyan los municipios que no están integrados en el PRP, “lo que supone otra manipulación increíble, porque deberían saber que no es posible hacerlo”.

Rebaja del premio de cobranza

Además de las 18.629 viviendas de la comarca de Antequera, en este Plan de Apoyo Fiscal figuran 18.160 viviendas del Guadalhorce, 39.000 inmuebles en la Axarquía, 32.206 en la Costa del Sol occidental y 10.993 en Ronda. El total en el conjunto de la provincia asciende a 119.000 unidades.

El Patronato de Recaudación se está convirtiendo en un ente inversor para la provincia y ya ha dejado de ser el instrumento inmovilista que era con el PSOE, ya que el dinero que generaba se guardaba en el banco y no repercutía en la provincia”, ha afirmado el portavoz.

El PRP ha llevado a cabo un fraccionamiento de recibos municipales que acomoda los pagos y en lo que va de mandato ha reducido ya en dos ocasiones el premio de cobranza, “es decir, el dinero que cobra a los municipios por la gestión de los tributos”, lo que ha supuesto por el momento un ahorro de 6 millones de euros para los municipios. Al final del mandato, esta cantidad que los ayuntamientos se quedan para financiar sus inversiones y proyectos ascenderá a 17,5 millones de euros.

1 Comentario