Barón junto con parte de su equipo de gobierno.

El PP de Antequera, de manos de su candidato y alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha señalado el día de hoy que «el compromiso del decálogo firmado con CASIAC en 2015 se ha cumplido en su totalidad».

Así, lo ha señalado Barón, indicando que a lo largo del mandato «todas las áreas municipales se han implicado en su consecución. Algo que lo hemos hecho desde el primer momento».

Para ello, una de las acciones que incorporó fue la creación de la delegación de accesibilidad. «Es la primera vez en el Ayuntamiento de Antequera que una concejal ostenta este cargo creado específicamente con el nombre de accesibilidad que se ha dedicado más al control y vigilancia de las acciones que conllevan dichos procesos».

En este sentido, el candidato popular a la reelección por tercera vez consecutiva, ha enumerado las distintas acciones que se han puesto en marcha desde el equipo de gobierno.

Barón ha reseñado que: «no somos nosotros los que damos el visto bueno, sino que han sido los técnicos municipales del Ayuntamiento los que informan del cumplimiento de las acciones. Y el decálogo está cumplido. Ahora se lo mandaremos el informe a CASIAC para que ellos lo valoren», indicó el alcalde.

En su discurso a los medios informativos Barón ha recordado algunas de las acciones que se han realizado a lo largo de la legislatura, como «el mejor programa de Deporte Adaptado de Andalucía como así lo reconoció la Asociación de Gestores Deportivos». Un programa que el PP ya ha aprobado que sea gratuito a partir del 1 de enero de 2020.

Además, Barón señaló que la inclusión se demuestra a través del «único Museo de España que cuenta con un sistema de lectura fácil poder recorrer todo el itinerario del mismo para personas con discapacidad intelectural».

En este espacio, las personas con discapacidad visual también «pueden ya tocar y palpar a la mayor joya arquitectónicas de la península ibérica, como es el Efebo».

Entre otras acciones, el Ayuntamiento ha incorporado una intérprete de signos en los actos oficiales municipales, así como la colaboración con Singilia Barba y Adipa. Para esta última, se les ha cedido dos viviendas adaptadas en las VPO de la Campsa.

El Consistorio también ha puesto en marcha en los edificios públicos la señalización con pictogramas, y los ‘bitcom’ para la orientación de esta tecnología de la ONCE, siendo el único Ayuntamiento de España que lo hizo.

En cuanto a las acciones a futuro, el PP promete continuar con las acciones de accesibilidad en los barrios de la ciudad, así como en el centro de la ciudad. En este sentido, Barón dijo que «vamos a eliminar todos los pavimentos empedrados existentes en la ciudad».

Barón recordó que varias acciones comprometidas tenían que ver con la Junta de Andalucía. «Éstas han sido tramitadas por el Ayuntamiento de Antequera», sin embargo, «las relaciones que hemos mantenido con ellos que como saben no han sido las mejores» no han propiciado la puesta en marcha de las mismas como el PP lo había planteado. «Ahora esperamos que con la nueva Junta de Andalucía se puedan retomar dichas acciones», planteó.

El candidato popular también anunció sobre estas cuestiones que en la feria las personas con espectro autista podrán disfrutar de la misma gracias a un horario específico. Una acción que se dará a conocer cuando llegue este evento. «Era algo que ya teníamos hablado con EDAU y con Autismo Antequera con quienes hablamos a diario», explicó Barón.

Todo esto hace que «seamos una ciudad que ha obtenido el galardón por la excelencia en inversión social. La única de la provincia de Málaga», concluyó Barón.