Juan Rosas.

El Partido Popular de Antequera ha reprochado al PSOE que “haya dado un portazo al pacto educativo, como unos días antes lo había hecho con el de justicia”, y le exige que rectifique y “se sume al pacto, porque distracciones partidistas no pueden conseguir que se rompa un algo que es fundamental para nuestro país”.

El secretario general del Partido Popular de Antequera, Juan Rosas, dice que “no es de recibo que el PSOE se levante del pacto de educación porque es un asunto de interés general para España”. En este sentido, el responsable de la formación pide a los socialistas que “no piensen tanto en Podemos y piensen en España, que no piensen tanto en su partido y piensen en las próximas generaciones, que no piensen en las próximas elecciones y lo hagan en el interés general, que no piensen en sus siglas y que piensen en sus hijos y en los hijos de todos los españoles porque en la educación nos jugamos el futuro de nuestro país”.

De esta manera, según Rosas, se daría cumplimiento “al mandato ciudadano que salió de las urnas para que los partidos nos pusiéramos de acuerdo en temas de interés general como la educación, algo que el PP acepta de buena gana y con buen espíritu”. “Los consensos se forjan con aportaciones, sacrificios, se construyen día a día, se puede no estar de acuerdo en algo, pero hay que respetar la voluntad de todos de llegar a un gran acuerdo para España”, ha aseverado.

“No hay ninguna razón que justifique al PSOE, no hay ninguna razón objetiva, sensata y rigurosa que justifique su posición”, ha señalado el secretario general del PP, que ha añadido que “el grupo popular del Parlamento Andaluz ha hecho dos ofertas al PSOE en la subcomisión en relación a las propuestas que nos señalaban los socialistas para alcanzar el 5 por ciento del PIB en inversión educativa”.

En primer lugar, se ha propuesto aportar 5.000 millones de euros adicionales como suelo hasta el año 2025, como punto de partida para negociar el pacto. “Con esos 5.000 millones de euros adicionales, si tenemos en cuenta el PIB actual, estaríamos hablando del 4,7 por ciento, muy cerca del 5 por ciento que pide el PSOE y, una vez logrado el acuerdo, no sólo llegaríamos a ese 5 por ciento, sino que teniendo en cuenta las medidas que se implementarían se estaría superando”, ha sostenido Rosas.

También, trasladaron a los socialistas que el Gobierno estaba dispuesto a asumir la parte de su propuesta que hacía referencia al incremento del presupuesto hasta alcanzar la inversión del 5 por ciento del PIB en educación hasta el año 2020. “Esta cantidad en términos económicos supondría un incremento anual de 1.500 millones y el Ejecutivo de Rajoy estaba dispuesto a asumir que la parte que le corresponde, cerca de 76 millones, se recogieran en los PGE para 2018, pero necesitábamos el compromiso de las comunidades autónomas”, ha indicado el popular.

“Este compromiso tenía que concretarse en que al menos un tercio de la financiación autonómica tuviera un carácter finalista dedicándolo a la educación, y que esos recursos estuvieran acompañados de una memoria económica perfectamente cuantificada en relación a las medidas aprobadas. Nosotros no estamos en el inmovilismo, nosotros creemos que hay que acometer las reformas necesarias y asumir los compromisos que adoptamos con los españoles en base al diálogo y el consenso”, ha subrayado Rosas.

2 Comentarios