El PP de Antequera presenta una moción en contra del consumo de drogas en coches estacionados

0
757

497473138 1077620357720156 889596221977261123 n

Denuncian una medida “confusa y peligrosa”

El Partido Popular de Antequera ha presentado una moción para el próximo Pleno ordinario de mayo con la que expresa su rechazo frontal a la reciente instrucción del Ministerio del Interior sobre el consumo y la tenencia de drogas en vehículos estacionados.

Según adelantó el alcalde Manuel Barón, el objetivo del escrito es manifestar el desacuerdo de la ciudad de Antequera con una medida que genera inseguridad jurídica y debilita la autoridad de los agentes en la vía pública.

Interior ordena no sancionar en vehículos privados

El origen de la polémica se sitúa en una instrucción interna dictada por el Ministerio del Interior, que indica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no se multe el consumo de estupefacientes en el interior de coches particulares, siempre que estos estén estacionados y no en circulación.

La decisión, que se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, considera el interior del vehículo como un “espacio dotado de ciertos caracteres de privacidad”. Sin embargo, aclara que solo se seguirá sancionando el consumo en vehículos colectivos o en marcha, lo que puede acarrear multas de hasta 30.000 euros según la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde el PP consideran que la medida “socava la labor de los agentes” y puede generar efectos negativos tanto en seguridad vial como en la convivencia ciudadana.

En esa misma línea, sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han emitido comunicados en los que alertan de “la confusión operativa” que provoca la instrucción, así como del “peligroso precedente” que podría implicar para futuros casos en los que el consumo de drogas, aunque en espacios privados, tenga consecuencias públicas.

La controversia gira en torno a la interpretación del espacio que representa un vehículo privado. Aunque el Tribunal Supremo ha sostenido que el interior de un coche no debe ser considerado como una extensión del domicilio, sí reconoce que cuenta con ciertos elementos de privacidad. Este razonamiento ha sido clave para que el Ministerio revise su postura y unifique criterios tras las múltiples anulaciones de sanciones por parte de la justicia ordinaria.

El PP antequerano exige “rigor y responsabilidad”

Para los populares, esta instrucción es una muestra más de «la caótica gestión del Gobierno de Pedro Sánchez”. Es por ello que, a través de la moción, desde el PP instan al Ministerio del Interior a reconsiderar y revocar dicha instrucción, en aras de preservar la seguridad ciudadana y la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PUBLICIDAD