El Secretario General del Partido Popular de Antequera, Juan Rosas, acompañado del portavoz del partido y Vicesecretario de Organización y Comunicación local, José Manuel Fernández, han compartido valoración de la inversión desarrollada por el grupo popular desde que gobiernan en la Junta de Andalucía, facilitando la finalización de las obras del museo, la incorporación de un arqueólogo en Antequera dentro de la plantilla del conjunto o la incrementación de actividades culturales y relativas al espacio patrimonio de la humanidad.

En este sentido, Juan Rosas ha explicado que «desde que gobierna Juan Manuel Moreno en la Junta de Andalucía, todas las reivindicaciones que se han venido realizado a lo largo del tiempo en este espacio tan importante para la ciudad, se han ido cumpliendo. Aun quedan algunas por cumplir, pero, llevamos dos años en el gobierno de la comunidad autónoma y esperamos que cuando acabe este primer periodo se sigan sumando estas acciones que vamos a seguir reivindicando».

Tras el Consejo Asesor de los Dólmenes de Antequera celebrado la pasada semana, Rosas ha destacado que pudieron asistir representantes de todos los grupos políticos «siendo esta una de las reivindicaciones del Partido Popular, ya que cuando se creó este Consejo, no había participación de los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Antequera. Siendo esta modificación, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno del cambio de Juanma Moreno», de esta forma, ha sido la tercera ocasión en la que se han podido reunir conjuntamente, ya que, «entendíamos que el conjunto arqueológico está en Antequera y los antequeranos somos los que más nos vamos a preocupar por el Sitio, por lo que los representantes políticos tenían que estar presentes y tener la oportunidad de intervenir».

Otra de las reivindicaciones conseguidas, ha explicado Juan Rosas que ha sido «tener un presupuesto. Con el PSOE en el gobierno andaluz, este conjunto arqueológico nunca ha tenido un presupuesto propio sino que el director del conjunto arqueológico tenía que pedir siempre autorización a Málaga, no sabía con que dinero contaba y, por tanto, le era muy difícil poder hacer su labor diaria». Desde que el PP entró en el gobierno de Andalucía, ha explicado que «el conjunto arqueológico cuenta con presupuesto y, por fin, el director puede realizar sus labores de una manera más eficaz en tiempo y ejecución de dichas tareas».

De esta forma, el secretario general de los populares en Antequera ha podido desvelar con claridad las diferentes partidas presupuestarias que, a nivel andaluz, se han realizado en favor del conjunto arqueológico, indicando que en 2020, el presupuesto para gastos corrientes fue de 430.627,85 euros. «Estos gastos corrientes se dedican a pagar y efectuar labores de limpieza, ya no sólo se limpia ni se quitan yerbajos cuando acude un consejero sino que se limpia semanalmente; también para gastos de seguridad, mantenimiento, suministros y evidentemente, estudios y trabajos técnicos», ha explicado Rosas.

Además, el dirigente popular ha explicado que los Dólmenes ya cuentan con un presupuesto para inversiones, siendo en 2020 de 439.117,28 euros. De este presupuesto, ha indicado que en el Consejo Asesor se explicó que se hicieron 16 actuaciones de equipamiento por un valor total de 205.347 euros; así como 7 obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones por un valor total de 82.894,5 euros; tres proyectos de restauración de bienes inmuebles que irán destinados al Museo del Sitio por valor de 14.319,08 euros, así como se guardó una partida para hacer una difusión del programa del conjunto arqueológico que ascendió a 150.728,47 euros. Por lo que Rosas ha destacado que, al contar con presupuesto, «se pueden hacer realizar actuaciones, se pueden hacer obras y comprar equipamientos, así como informar con transparencia a los miembros del consejo asesor y a la población».

También, Rosas ha compartido la información del procedimiento Covid en el Sitio, que se ha realizado y se está realizando «con el objetivo de que las visitas sean seguras», así como del número de visitantes que, evidentemente, se ha reducido al igual que ha ocurrido en todos los puntos turísticos «en torno al 70% aproximadamente» a causa de la pandemia.

Otra de las reivindicaciones que se hacían desde el Partido Popular de Antequera, ha recordado Juan Rosas era «que se hicieran actividades en el interior del conjunto dolménico, realizando más visitas guiadas y talleres, así como que el conjunto se incorporara a la celebración del aniversario del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial con la ciudad. Desde el 2019, el conjunto arqueológico así las está llevando a cabo y, se ha sumado con su festival Menga Stones que dura prácticamente todo el verano; realizándose en 2020 con las medidas preventivas necesarias, por lo que no ha mermado el público asistente al ser con entradas limitadas y aforo reducido, pudiendo llegar al mismo número de gente que se llegó en 2019″.

Juan Rosas ha destacado que «por fin el sitio de los Dólmenes ya cuenta con un arqueólogo, no sólo en plantilla sino a nivel real; ya que, anteriormente, el que tenían designado «milagrosamente» estaba en Málaga, nadie ha podido explicarlo, y era una de nuestras reivindicaciones, porque un conjunto arqueológico sin arqueólogo no puede avanzar en labores de estudio e investigación así como de proyectos técnicos». Siendo una incorporación que ha señalado que se llevará a cabo durante el primer trimestre de este año. 

Para terminar, Rosas ha informado que el consejo asesor se informó del presupuesto e inversiones que se desarrollarán en este 2021. «En gastos corrientes se incrementará la partida en un 23%, en cuanto a las inversiones se incrementará en un 3%, que se potenciará las actividades y festival de Mengastones de este año, por lo que el conjunto arqueológico contará con un presupuesto cercano al millón de euros, exactamente siendo la cuantía de 986.148,84 euros. Por lo que, lo mejor que le ha pasado al sitio de los Dólmenes tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad, es que el Partido Popular gobierne en Andalucía».

Relativo al nuevo año que ha dado comienzo, el concejal Juan Rosas ha adelantado que, por parte del Ayuntamiento de la ciudad, en 2021 el Antequera Light Festival mantendrá el lema previsto para el año 2020, siendo dedicado a los niños y niñas. «Nuestra idea es seguir con la idea prevista del año pasado, así como se adaptará a las circunstancias en las que nos encontremos; un trabajo ya hecho porque aunque se intentó hacer el año pasado, quince días antes tuvimos que suspenderlo, por lo que tenemos los espacios diseñados, personas indicando las normas de seguridad, por lo que está más diseñado que nunca y esperamos poder llevarlo a cabo».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Antequera, Jose Manuel Fernández ha manifestado que «el cambio hace dos años en San Telmo ha beneficiado a la ciudad». Señalando en este sentido que, todas las reivindicaciones que se hacían desde la oposición al gobierno regional se han empezado a ejecutar con el inicio del «gobierno del cambio».

De esta forma, ha recordado las «demandas históricas» que se han ido realizando durante la oposición: «campaña de estacas en la circunvalación norte, el Puerto Seco, la segunda ambulancia; y todas ellas se han ido cumpliendo en tan solo dos años». De esta forma ha asegurado que «el compromiso de Juanma Moreno con Antequera es rotundo, una apuesta clara del gobierno andaluz por nuestra ciudad y una muestra de ello es el Museo de los Dólmenes, una promesa histórica a lo largo de los tiempos que casi siempre coincidía con anuncios de bombo y platillo cuando se acercaba el tiempo de elecciones por parte de los consejeros, pasando hasta 11 haciendo la promesa a los antequeranos, siendo algunos de ellos hasta de la propia ciudad».

Del mismo modo, Fernández ha recordado que tras la finalización de las obras de este nuevo espacio de la ciudad, lo próximo será la musealización, la cual «ya está incluida en el presupuesto de este año 2021 para su finalización, siendo una apuesta decidida, firme y real por parte de la actual Junta de Andalucía».

Asimismo, el portavoz de los populares ha señalado que «en el año 2016, Ruiz Espejo garantizaba que la Junta terminaría el Museo de los Dólmenes para el año 2019. Esto es un compromiso de Ruíz Espejo con la ciudad de Antequera, otro más de los que incumple por proteger a su partido y defender a los que de el depende, es decir, es un antequerano incumpliendo las promesas de la Administración a la que pertenecía por el único hecho de defender a su partido. Pero no solo esto, a finales de 2019, Ruíz Espejo y Kiko Calderón afirmaban a las puertas del conjunto dolménico que la nueva Junta de Andalucía, el gobierno de Juanma Moreno, ponía en serio riesgo y peligro que Antequera siguiera siendo patrimonio mundial de la humanidad. Un hecho que se demuestra totalmente falso, que el secretario general del PSOE, el señor Calderón, no mira por Antequera y única y exclusivamente lo hace por el interés de su partido».

Desde el PP de Antequera han mostrado su «plena satisfacción con la Junta de Andalucía y lo que está aportando y su confianza en el potencial de Antequera», así como han garantizado que «todas las cuestiones que sean importantes e interesantes para Antequera el PP seguirá defendiéndolas y alzando la voz para que sean una realidad», ha finalizado Jose Manuel Fernández.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here