La responsable de sanidad en el Parlamento, Ana Corredera, así como el concejal de Salud en el Ayuntamiento de Antequera, José Luque, han denunciado esta mañana la difícil situación en que se encuentra la comunidad de Andalucía en materia de sanidad, destacando aquellos recortes que, otro año más, llegan en la época estival y que afecta a numerosos municipios, entre ellos Antequera.


Corredera ha querido destacar que se trata de los mismo problemas y denuncias todos los años, falta de personal, cierre de plantas del hospital, recortes en el número de camas disponibles… lo que lleva aparejado más esperas, más masificación y, en definitiva, una peor calidad del servicio de salud andaluz.

La responsable de sanidad ha querido ilustrar con datos la mala situación de Andalucía, afirmando que somos la última comunidad autónoma en cuanto a gasto por habitante, con unos 980 euros por habitante en materia de sanidad; así como la última en cuanto a número de médicos, con unos 395 por cada cien mil habitantes. La cosa no mejora cuando se trata de profesionales de enfermería, ya que estamos en la penúltima posición con unos 438 enfermeros por cada cien mil habitantes.

Corredera ha querido señalar que todo esto es fruto de la forma de gobierno del bipartito, el cual ha recortado en más de 1.200 millones de euros la partida de sanidad de Andalucía, destacando que, en el caso del Gobierno de España, éste solo ha reducido unos 16millones de euros.

Otras de las denuncias que han querido realizar es el hecho de que, a nivel andaluz 249 centros de salud de los 1514 que hay en toda Andalucía, estarán cerrados por la tarde, caso del centro de salud de la ciudad de Antequera, lo que contribuirá, junto a todos los recortes que se llevarán a cabo en el Hospital, como cierre de quirófanos, de camas, y de falta de personal, “a que los antequeranos sufran más esperas y más masificación en la época estival, en la que, aunque la mayoría de la gente esté de vacaciones, las enfermedades siguen teniendo la misma actividad”, tal y como ha comentado el concejal José Luque.

Ana Corredera ha querido terminar nombrando las propuestas que presentarán en el Parlamento Andaluz en materia de sanidad. En primer lugar, van a denunciar y rechazar explícitamente el ‘Programa de Sanidad 2014’ ya que, como ellos afirman, va a dejar a la sanidad andaluza “bajo mínimos”. En segundo lugar, van a pedir que se refuerce con más profesionales las faltas que se producen por las vacaciones, exigiendo, además, que se acabe con la precariedad laboral en los contratos de este tipo. Como últimas propuestas destacan, por un lado el hecho de que se refuercen los servicios de urgencias, ya que al cerrar el centro de salud por las tardes, todos los enfermos deben acudir directamente a las urgencias, lo que crea más masificación. Por otro lado también quieren pedir que durante la época estival se garantice el transporte para enfermos oncológicos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?